Se trata de una ruta amable, de unos 6 km, que pasa por lugares de interés natural y patrimonial, que permite realizar actividad física de forma segura y agradable a lo largo de las distintas estaciones del año. Como la ruta es circular puede iniciarse desde cualquier punto del recorrido, aunque en la descripción del track se parte del entorno del Monasterio de Casbas. El recorrido nos ofrece imágenes únicas de campos de oliveras centenerias y de cultivos diversos así como espacios de ocio con fuentes de agua potable y interesantes elementos de alto valor patrimonial: el Pozo de Hielo de Casbas (BIC), la Ermita de Nuestra Señora de los Olivares, Iglesia parroquial San Martín de Sieso y Monasterio Cistercense de Nuestra Señora de la Gloria (BIC).
Salimos desde la zona de picnic, enfrente a las piscinas, bajamos por la calle del Pradal hasta llegar a la puerta del Monasterio.
El Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria (siglo XII) es un monasterio cistercense femenino que, aunque ahora no está en activo, se conservan sus principales estancias y dependencias monásticas. Podemos pasear por el extenso patio del convento y contemplar la histórica fuente y el antiguo lavadero del pueblo de Casbas. Seguimos nuestra ruta por la Calle San Julián y, cuando llegamos a la esquina del cementerio, giramos a la derecha y tomamos el camino de las Cerolleras, pasando por algunas muestras de muretes de piedra. A unos 800 metros giramos a la derecha por el camino de los Huertos hasta llegar al antiguo camino de Angués que nos conducirá al Pozo de Hielo.
Después de cruzar el barranco del Cañeto por la pasarela de madera, subimos al Pozo de Hielo donde encontramos el panel informativo sobre su historia que nos ayuda a entender el porque se considera un Bien de Interés Cultural. Volvemos por el antiguo camino de Angüés, aunque esta vez no pasamos por el camino de los Huertos, sino que continuamos recto, paralelamente a la carretera, por el Camino Antiguo de Angüés.
Para volver a Casbas pasamos por el Antiguo Camino de Angués, recientemente recuperado. Se trata de un bonito y sombreado recorrido de 1 km enmarcado de diferentes arboles. Vamos a salir en la entrada del pueblo por el camino de Fornías hacia las Casetas, y tomamos el camino que nos lleva a Sieso, entre campos y huertos.
A unos 900 m aproximadamente el camino pasa entre campos de oliveras centenarias. Vale la pena pararnos a contemplar las formas retorcidas de sus trocos y ramas con sugerentes y sorprendentes imágenes de arte natural. Cuando llegamos al final de esta pista, giramos a la izquierda y, en la segunda entrada, tomamos el camino a la ermita.
La Ermita de Nuestra Señora de los Olivares, localizada junto al cementerio de Sieso, es también denominada Ermita de San Blas por el paraje en el que se situa. Es una de las ermita románicas más interesantes del Valle de la Gloria. Construida en piedra caliza de la zona, arcos de medio punto también de piedra y contrafuertes exteriores. Fué restaurada hace 15 años, aproximadamente. Seguimos la ruta remontando este último tramo y siguiendo recto, entramos en las calles de Sieso, hasta llegar a la calle de la Herrería, aquí giramos a la izquierda.
La continuación de la calle de la Herrería, también denominada camino de San Vicente, se estrecha y pasa por unos bonitos muros de piedra seca. Éstos nos transportan a tiempos pasados, cuando esta técnica constructiva era la más usada en los muros de los campos, en casetas y otras construcciones. Continuamos por el camino hasta llegar a la zona de Eras Altas, giramos 180º y regresamos al pueblo, entrando por la calle Mayor.
Siguiendo por la calle Mayor, a unos 300 m, giramos a la derecha hasta llegar a la Plaza Mayor del pueblo. Encontramos la imponente Iglesia de San Martín y una fuente para refrescarnos. Y, siguiendo de nuevo por la calle Mayor, tomamos el camino paralelo a la carretera y a unos 600 m llegamos a la entrada norte de Casbas, enfrente de la piscina municipal, cerrando de esta forma la circular de la ruta saludable.
La plaza Mayor es también el punto de inicio de la ruta si se sale desde Sieso. En este caso seguiríamos la ruta dirección a Casbas y pasaríamos por los seis puntos descritos anteriormente hasta completar la circular, volviendo otra vez a la plaza.