Se trata de una larga ruta circular por el entorno de los ríos Formiga y Alcanadre, con espectaculares paisajes. No comporta demasiada dificultad aparte de su longitud y se plantea como recorrido de todo un día. Visitaremos: San Román, Morrano, los Pacos y el Huevo de Morrano, la Fuente de la Tamara, el famoso Salto de Bierge, el pueblo de Bierge, Puente de las Aguas, Ajuntadero del Formiga y el Alcanadre, ermita de San José y finalmente Casbas.
Partimos de la Plaza de la Iglesia, y tomamos la calle adyacente que es el comienzo del camino de San Román. En la primera bifurcación seguimos por la izquierda, cruzamos el Formiga e iniciamos la subida a San Román.
Llegamos a San Román, lo visitamos por fuera y retrocedemos por la pista unos 100 metros para tomar el estrecho sendero de Morrano a la derecha. Andamos un kilómetro por él y, al llegar al cruce de caminos, seguimos recto dirección a Morrano (señalizado).
Llegamos al pueblo de Morrano, paseamos por sus calles y, siguiendo las señales, cruzamos la carretera y tomamos el camino hacia el Huevo de Morrano, pasando por los Pacos. A medio camino encontramos a la derecha la senda señalizada que baja pronunciadamente y que nos lleva a la Fuente de la Tamara.
La Fuente de la Tamara se halla al final del barranco de la Peonera, y coincide con una zona de gorgas con agua cristalina, ideal para un buen baño. Seguimos la ruta bordeando unos 150m el río Alcanadre y lo cruzamos, por un precario paso con rocas, para coger el sendero señalizado que nos lleve al Salto de Bierge. Se trata de un agradable sendero, de unos 4 km, que sigue el rio desde una cierta altura y va salvando los barrancos qure desembocan en él.
Después recorrer el camino paralelo al río, llegamos al Salto de Bierge, del espectacular azud de la antigua central hidroeléctrica. Es digna de contemplar desde el mismo restaurante y albergue. Después nos dirigiremos a Bierge siguiendo a primero una pista que encontramos al final del camping (unos 500m)y luego seguimos por la carretera (unos 300m) hasta que tomamos la primera entrada al casco urbano del pueblo.
Una vez en Bierge, atravesamos el pueblo subiendo por la calle Travesía y bajando por la vertiente sureste de la colina por detrás de la Iglesia. Allí encontramos el camino a Casbas, pasando por el Puente de las Aguas, el Ajuntadero del Formiga con el Alcanadre y la ermita de San José. (Este tramo lo encontraremos más detallado en la ruta C2 de esta misma web)
Cuidado al cruzar el río Alcanadre entre Bierge y Casbas, en época de crecida puede resultar peligroso. Puede que para cruzar el Formiga en época de lluvias tengamos que descalzarnos.