Itinerario circular que acerca a los principales puntos de interés al norte de Sieso. Primero pasaremos por las ruinas de la ermita de Santa Lucía. Poco después llegaremos a las proximidades de la población de Labata. Tras alejarnos de la carretera, la ruta desciende hasta la ermita de la Virgen del Río, al azud de Sieso y la antigua central hidroeléctrica. El recorrido ofrece varios puntos de interés geológico. Volvemos a Sieso entre grandes campos de cultivo.
Punto de salida: la plaza mayor de Sieso, junto la iglesia.
Salimos del pueblo por la Calle Mayor dirección nortoeste y enlazamos de frente con un camino que pasa entre campos de cultivos. Al final hace un bucle y nos lleva directamente a Santa Lucía.
La ermita de Santa Lucía es un buen lugar para hacer un pequeño descaso. Normalmente esta cerrada. Dentro se halla la imagen de la Santa. Seguimos dirección a Labata siguiendo el camino que bordea el campo por la parte de atrás de la ermita. Una vez en la pista, no hay más que seguirla hasta la carretera y entramos al pueblo para realizar una visita. Pasear por sus calles, contemplar la fuente y el lavadero o subir hasta la iglesia de San Mateo, son algunas de las actividades que, sin duda, sugerimos. Más información. Volvemos a salir del pueblo por el mismo sitio que hemos entrado. A unos 200 metros se toma un camino de tierra a la izquierda, que va paralelo a la carretera dirección Sieso.
Desde este punto tomamos una pista ancha de tierra dirección Este hasta encontrar el primer desvio a la izquierda (señalizado con una estaca de madera). Seguimos por este camino más estrecho y a unos 600m, cuando encontramos otra bifurcación, tomamos la senda de la derecha que desciende de manera pronunciada hasta la ermita.
Casi al final del barranco hallamos la ruinas de la ermita de la Virgen del Río, de la que quedan poco más de cuatro paredes. Siguiendo el camino, a unos 150 metros encontramos el espectacular Azud. Lo contemplamos, o nos damos capuzón si nos apetece, y seguimos por el camino entre el río y el campo, hasta econtrar la pista ascendente dirección a Sieso. A media subida podemos contemplar desde arriba los restos de la central hidroeléctrica.
Subiendo el barranco dirección a Sieso, contemplamos algunos estratos verticales de areniscas calcáreas. Es el cierre del anticlinal, forzado por la bolsa de yesos. Un poco más arriba casi, llegando al llano, se puede distinguir el lecho del antiguo río. Antes de llegar al pueblo podemos refrescarnos en la antigua Fuente de Sieso. Justo en la carretera, a la derecha, podremos contemplamod la fachada un poco maltrecha de la antigua Fabrica de Harinas y Aceites. Ver video. Finalmente regresamos la Plaza Mayor de Sieso, nuestro punto de origen.