Ruta lineal que lleva a Morrano, en la falda de la Sierra de Guara, pasando por el Azud del río Formiga. En la bajada al cauce del río se pueden observar curiosas formaciones geológicas consistentes en los estratos verticales del anticlinal de Barbastro, el lecho del río original y los restos de la antigua central hidroeléctrica. Desde el Azud también se pueden visitar las ruinas de la ermita de la Virgen del Río. La vuelta será por el mismo camino de ida.
Iniciamos la ruta en la Plaza Mayor de Sieso. Bajamos por la Calle Mayor y el Camino de la Balsa hasta el Panel de Información. Una vez allí, cruzamos la carretera y seguimos recto por el camino de Morrano. pasamos por la Fuente de Sieso y a 1'5 km, justo cuando el camino inicia el descenso, podemos observar en los estratos horizontales el lecho del río original.
Un poco más abajo, al llegar a este punto, podemos observar unos estratos verticales correspondiente al anticlinal de Barbastro, a la izquierda, y los restos de la antigua Central Hidroeléctrica, a la derecha, en el fondo del barranco. Seguimos bajando el barranco por la pista durante unos 300 metros, vadeamos el río y, dejando atrás otra señal que indica el sendero ascendente a Morrano, y a unos 400 m llegamos al agradable paraje del Azud de la Virgen del Río.
En esta zona podemos observar la pequeña presa de Azud de la Virgen del Río, un bonito entorno en el que se puede disfrutar de un refrescante baño y de la naturaleza del lugar. Para seguir nuestra ruta deshacemos el camino hasta la senda señalizada ascendente a Morrano, y continuamos por ella.
Una vez llegamos a la señal que indica la senda ascendente hacia Morrano, subimos por ella durante 4 km. Primero pasamos una bifurcación a San Román por la derecha y luego la de Yaso a la izquierda. Pasada esta última, el camino gira ligeramente a la derecha y hallamos otra señal a Morrano por una nueva pista.
Entramos a Morrano por la calle Mayor. Es un bonito pueblo rodeado de colinas en el que podemos disfrutar de su apacible y tranquilo ambiente. Hay edificios destacables, como la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y, ya fuera del pueblo, la Ermita de San Martín de Morrano. La vuelta la podemos realizar por el mismo camino.