Recorrido semicircular que obliga a disponer de una combinación de coches para poder completarlo. Partiendo de Santa Cilia, la ruta asciende a algunas de las cimas más representativas de Guara como son el Tozal de Cubillas o el Cabezo de Guara. Desde la cima podemos ver varios lugares de interés geológico, como los cabalgamientos de Guara, los pliegues de Blascés o los Llanos de Cupierlo, una depresión de colapso kárstico donde se distinguen numerosas dolinas. Descenderemos por el camino que lleva hasta Yaso.
Salimos desde el aparcamiento de Santa Cilia y tomamos el camino de Used durante un buen kilómetro hasta llegar al primer punto de ruta.
Iniciamos la cuesta por la pista pedregosa. La primera curva a la derecha coincide con la entrada a la zona de aportes. No se puede entrar sin el permiso correspondiente. Seguimos subiendo y, a 3'7 km del puntpo de salida, encontramos la indicación para ir a la ermita de Arraro. Continuamos la ascensión unos 2'3 km hasta el siguiente punto de ruta.
En este punto dejamos el camino de Used y seguimos por la derecha dirección al Tozal de Cubillas o Cubilars.
En la cima del Tozal de Cubilars o Cubillas, distiguimos una caseta de base cuadrada con funciones metereológicas. Un buen sitio para descansar despúés de una intensa subida. Seguimos cresteando y descendiendo 1km hasta encontar la valla del coto de Bastaras.
Continuamos bajando 1 km, primero siguiendo la valla, y luego la dejamos para dar un pequeño rodeo que nos llevará a una pista que transcurre por la base del Cabezo durante 1'5 km aproximadamente. Antes de entrar en esta pista estaríamos en disposició de acercarnos una zona de dolinas de gran valor geológico.
En este punto podríamos subir al Cabezo de Guara (1845 m), siguiendo la senda ascendente de 1'07 km con un desnivel de 225 m. Una vez alcanzada la cima volveremos por el mismo camino para seguir nuestra ruta. Tomamos la misma pista que dejamos que gira a la derecha y que cruza con la senda que viene de Pedruel (cota 1620). Desde esta cota podemos contemplar la espectacularidad de los Pliegues de Balcés (foto) A partir de ahí iniciamos un descenso por la pista bastante intenso de unos 2'5 km con un desnivel de casi 400m hasta la Peña Piatra.
Podemos hacer un pequeño alto para admirar la magneficencia de este enorme peñasco. Continuaremos el descenso seguido de 5'5 km hasta llegar al siguiente punto, la ermita de la Virgen de la Sierra. Este tramo el desnivel no es tan intenso como el anterior y siempre transcurre siguiendo la valla del Coto de Bastaras desde el exterior. Bordeamos primero Punta Forcallo (1225 m) y luego Punta Espigolar (1185 m) hasta que finalmente llegamos al úlimo punto de esta ruta.
Podemos disfrutar de un pequeño descanso entre las ruinas de esta ermita, de la que sólo quedan los arcos ojivales que aguantaban el techo. A partir de este punto el sendero se separa de la valla del coto y baja directamente hasta el pueblo de Yaso (a unos 2 km). En este pueblo deberíamos haber dejado un coche para regresar a Santa Cília por carretera y recoger el primer vehículo con el que nos hemos desplazado para iniciar esta ruta.