El objetivo de esta excursión es visitar, en la falda del Tozal de Guara, lo que queda de la ermita de la Virgen de Arraro, pequeña parroquia del s. XI, de un reducto medieval fortificado y disfrutar del magnífico paisaje del Valle de la Gloria, pasando por zonas de bosques y matorrales. Desde Santa Cilia parte un sendero que nos lleva al llano de Sasamper, donde una señal indica a la ermita. Desde la ermita, la vuelta se realiza primero por el mismo sendero de ida para después continuar por la pista principal hasta el pueblo.
Salimos de Santa Cilia des del extremo del pàrking de abajo, delante el antiguo restaurante. Se baja por una senda con una fuerte inclinación y atravesamos tres barrancos: El de Sta. Cilia, El de Mario Benadé y, por último, el de Peña Canal.
Encontramos la primera indicación de la ermita de Arraro. Seguimos el sendero un tanto pedregoso y pronunciado. A 700 m encontramos una indicación de una cueva y a 300 pasamos la magnífica Peña Canal, muy frecuentado por buitres. A 1'5 km llegamos al cruce con la pista que viene de Santa cilia.
Tomamos la pista de Santa Cilia a la izquierda y bajamos, entre bosques de carrascas i bojes, unos 700m hasta encontrar a la izquierda la indicación del sendero de Arraro.
Después de bordear el barranco de Yara, pasamos en medio de bosque de carrascas y bojes hasta encontrar la señalización de Arraro, que indica que debemos dejar el sendero y girar 90º a la derecha y subir por el sendero que, esta vez sí, nos conduce directamente a la Ermita.
Después de subir unos pocos cientos de metros llegamos a la Ermita de Arraro. Está en ruinas justo debajo de un promontorio rocoso que había sido una fortificación medieval. De la ermita sólo se mantine la forma del ábside, y su extructura rectagular. Después de un merecido descanso emprendemos el regreso. De hecho se trata de deshacer el camino que hemos hecho pero sólo hasta el punto de encuentro de la pìsta de Santa Cilia con el sendero que sube de Sasamper (punto azul). Seguiremos por pista dirección a S.Cilia.
A 1 km aproximadamente del último punto nos juntaremos con el camino que viene del Tozal de Guara. Desde este punto seguiremos bajando por este camino, que tiene más forma de pista pedregosa que de sendero, para llegar directamente al pueblo de Santa Cilia (a unos 3'5 km del último punto)