Partiendo desde el aparcamiento de La Tejería, esta ruta permite ascender uno de los picos más meridionales de la Sierra de Guara, también conocido como Montidinera. El recorrido comienza por pista durante 1,2 km, hasta tomar un desvío a mano derecha. A los 700 m arranca un sendero de montaña con mucho desnivel que nos llevará, pasando junto a la Predicadera, hasta la cima. La vuelta se realiza por el mismo camino.
Para subir al pico Mondinero debemos llegar hasta el parking de la tejería. Una vez allí cogeremos el camino que parte a la izquierda del panel informativo, el único que tiene una barrera para vehículos. Tras una pendiente suave de unos 200 metros el camino gira suavemente a la derecha y ya podemos ver frente a nosotros la depresión del embalse de Vadiello con sus Mayos al fondo, y la zona de las ermitas de San Cosme y San Damián, ver Video
Hay que seguir la pista hacia la derecha, sin perder altura, (Cartel) siguiendo el S7 hacia el “Llano de la Carrasca” que ya se ve a unos 200 metros. Podemos ver frente a nosotros las paredes rocosas de “La Predicadera” surcadas por un corte que tiene una característica “bola” de piedra conocida como “El chiflo” y por donde tendremos que pasar.
Hasta ahora hemos caminado por una pista amplia pero según nos acercamos a la pared de la Predicadera, antes de descender hacia una curva pronunciada que nos llevaría al sector derecho de la pared, debemos estar atentos a un hito que marca el desvío a la izquierda por el sendero que nos llevará al chiflo y a la cumbre de Mondinero. Tomamos el sendero y nos internamos en un bosquecillo de boj, pronto notaremos que la pedrera empieza a aparecer bajo nuestros pies y llegaremos al Chiflo, rodeándolo por la izquierda para empezar un ascenso mucho más pronunciado.
Tomamos el sendero y nos internamos en un bosquecillo de boj, pronto notaremos que la pedrera empieza a aparecer bajo nuestros pies y llegaremos al Chiflo, rodeándolo por la izquierda para empezar un ascenso mucho más pronunciado. Hay que estar atentos nada más rodear el Chiflo porque nuestra senda gira hacia la izquierda, aunque hay un camino que baja recto por la pedrera del lado derecho, este proviene de la zona de escalada. A partir de aquí hay que seguir todo el rato la senda, ya no hay más desvíos. El desnivel es fuerte y un poco incómodo, para quien no aprecie las pedreras. Hasta llegar a la parte alta del sector izquierdo de la Predicadera hay incluso una pequeña trepada de un par de metros que no tiene ninguna complicación, pero una vez superado este tramo tenemos unas vistas excelentes sobre la hoya de Huesca y el embalse de Calcón.
A partir de aquí el desnivel no es tan potente como el que acabamos de pasar pero la senda puede ser confusa, se desarrolla entre macizos bajos de boj y erizones y más pedrera. Hay multitud de hitos y realmente podemos seguir el trazado que más lógico nos parezca, subiendo hasta llegar a la cumbre de Mondinero.
En la cima podremos disfrutar de buenas vistas generales hacia toda la zona de Guara Central: El pico Fragineto, El collado de Petreñales y el Tozal de Guara. Si bajamos por el mismo camino hay que tener cuidado de no despistarnos porque la bajada parece más sencilla por el lado derecho (según miramos hacia abajo) pero esto nos haría confundir el camino fácilmente. Hay que procurar recordar por dónde hemos subido y bajar por el mismo sitio. Otra opción sería bajar hacia el norte, al collado de Lizana, pero esta senda presenta un desnivel importante, zonas húmedas e incluso un destrepe con un trozo de cuerda al efecto. Si optamos por este regreso tendremos que bajar desde el collado de Lizana hacia El Valle por donde discurre el camino de Nocito para volver por ahí a La Tejería.