Se trata de una ruta circular que pasa por las Gargantas de la Fabana, collado de Lizana, Pico del Fragineto, Punta de Corcurezo, Collado de Petreñales y volvemos a la Tejería. Desde el Fragineto tenemos unas vistas espectaculares sobre los embalses de Vadiello y Calcón. La dificultad por superar las crestas y el fuerte desnivel hacen que esta ruta se considere difícil.
Dejamos nuestro vehículo en el parking de la Tejería y tomamos el camino que sale a nuestra derecha, dirección a la emita de la Fabana. El camino, agreste y sombreado, transcurre en medio de una pineda hasta llegar a nuestro primer punto de ruta.
El camino deja el bosque y penetra en las gargantas del río Calcón, también denominadas de la Fabana. El camino se vuelve rocoso y dificultoso ya que sube en medio del río. Hay que llevar un calzado adecuado. En época de sequía seguramente podremos pasar de piedra en piedra, en época de lluvia nos mojaremos los pies. Pasado este tramo el camino sigue por el bosque hasta enncontrar la indicación del camino que sube al Fragineto.
Deberemos seguir dirección del Fragineto y subir por una cuesta bastante empinada hasta el cuello de Lizama. Desde allí seguimos uns senda claramente marcada, dirección norte, pero a partir de un punto el camino no es tan evidente y hay momentos que tenemos que trepar. Debemos seguir las señales pintadas en las rocas y fijarnos en los mojones.
Desde las crestas tenemos unas vistas espectaculares del embalse de Vadiello y del pico Mondinero, los cuales se nos muestran justo enfrente. Hasta es posible divisar el embalse del Calcón. Continuamos caminando por la cresta dirección al pico. Este trozo entraña una cierta dificultad por el suelo estrecho y rocoso, y hay que caminar lentamente por los espacios abierto en cada lado. Seguimos luego por un camino más fácilmente practicable, que nos llevara a la cima.
Una vez en pico del Fragineto tenemos una vista esplédida de la cordilleara del Pirineo y del Tozal de Guara. Continuamos por la cresta de la Raonera hasta el Corcurezo (1'5 km aprox)
Después de bajar unos 400m con una buena inclinación llegamos al Collado de Petreñales. Es un prado claro y abierto rodeado de una intensa zona boscosa con un poste multidiraccional en medio: Corcurezo, Nocito. Tozal de Guara, Tejería. Tomamos esta última dirección para iniciar el regreso. El sendero sigue un descenso intenso durante 1 km. hasta llegar al desvio para subir al Tozal. A partir de este punto seguimos bajando continuamente, aunque la inclinación lentamente va perdiendo intensidad. Finalmente enlazamos con los mismos puntos de ruta de la primera parte de nuestro recorrido: cruce con poste al Fraxinito, garganta del Calcón, ermita de la Fabana y la Tejería. Fin de ruta.
La subida y el recorido por algunos tramos de las cresta del Fragineto, sin que entrañen un riesgo importante, conllevan una cierta dificultad en la marcha. Es bueno tener una cierta experiencia en este tipo de caminos y estar preparado físicamente