Se trata de una ruta con el objetivo de conocer la Fuente Salada, una surgencia que confluye con el río Formiga en sus orígenes, en la vertiente sur del tozal de Guara. Pasaremos cerca del embalse del Calcón y las Casas de la Fueva, para luego subir por el barranco de la Fuente Salada. El recorrido transcurre entre bosques de pinos, carrascas, bojes y algunos robles de dimensiones singulares. La vuelta la realizamos por el mismo camino.
Aparcamos el coche en parking de la Tejería. Bajamos por la pista que hay a pocos metros antes de la zona de estacionamento. Entre medio de pinos llegamos al cruce el río Calcón.
Justo en el cruce del rio Calcón, podemos acercarnos a la Cola del Calcón por un camino de unos 300m. Regresamos y seguimos por la pista, pasando por la compuerta del trasvase del Formiga - Calcón y por la Paridera de Upiaseo, y seguimos ascendiendo hasta llegar al siguiente punto de ruta.
A continuación cogemos la senda señalizada dirección nordoeste que pasa por una zona de cierta frondosidad entre carrascas y bojos.
Llegados a este punto, dejamos el bosque y subimos por el sedero pedregoso que bordea la garganta, hasta llegar justo en medio los dos grandes picos (1254 m y 1316 m) que enmarcan la garganta de Fuente Salada. Seguiendo el curso del barranco llegamos a la Fuente Salada
La fuente salada es una surgencia que, efectivamnente, es de agua salada. Según la época del año está más o menos activa. Desde aqui tenemos la sensación de tener el Tozal de Guara a tocar. La vuelta la realizamos por el mismo camino.