Excelente recorrido por el entorno del embalse del Calcón que asciende a la Liana, bordea sus orillas, sube al Grao y vuelve al punto de partida pasando por debajo de la presa. A lo largo de esta ruta tendremos ocasión de contemplar fantásticos paisajes de la Sierra de Guara y unas vistas espectaculares sobre el pantano, así como una variada y exuberante flora. Desde la cola del pantano podríamos acercarnos a La Tejería y enlazar otra vez con la circular para regresar a Panzano (+3’5 km)
Iniciamos el recorrido en campo Flaire, en una pequeña esplanada a pocos metros de la carretera (A-1227) donde podemos dejar el coche. Tomamos la pista dirección noroeste durrante 1 km aproximadamente y llegamos a la primera bifurcación.
Subimos por la pista de la derecha y a 1km encontramos un camino que nos llevaría a la Cueva de la Polvorosa. Seguimos recto y a unos 200 m vemos a la izquierda el Corral do Lugar, de la cabaña de Nocito. Vamos subiendo y llegamos al siguiente punto.
A la derecha , a unos 10 metros de la pista podemos contemplar este pequeño ejemplar de dolmen. Seguimos subiendo y a unos 700m debemos dejar el camino para desviarnos por la izquierda hasta el mirador de la Liana. Este camino, de 200 m, no está señalizado y debemos fiarnos de los "mojones" que los senderista vamos dejando.
Desde esta cima tenemos una visión priveligiada del embalse del Calcón, de un color azul intenso y rodeado de frondosos bosques. Atención, debemos movernos con cuidado ya que en la parte del extremo norte, y a pocos metros, se abre una grieta, llamada "La Fendrilla", de unos 2 m de ancha y bastante profunda, que no se ve bien si uno no se acerca. Después de contemplar el embalse deshacemos el desvio y seguimos por el camino que íbamos, ahora ya conviertido en sendero. Entramos en un frondoso bosque de bojos, chinebros y carrascas, e iniciamos un intenso descenso hasta la Paridera de Upiaso.
En este punto podemos observar un polvorín, unas enorme cajas de hierro y hormigón donde guardaban los explosivos del trasvase del Formiga al Calcón. Al final de la senda tomamos otra pista (Calle Única de Santa Cilia) a la izquierda dirección a la Tejería. Despues de pasar la compuerta del Trasvase, dejamos la pista y cogemos un camino a la izquierda para ir hasta la riba del embase. Seguimos el sendero que lo bordea hacia de la derecha hasta que llegamos a una entrada de agua denominada Cola del Calcón, ya que es el punto donde desemboca el río. Seguimos el sendero río arriba y cuando encontramos una caseta a la izquierda, tomamos el sendero que sale de detrás, pasando por la Fuente de las Lañas hasta llegar una zona de descanso.
Este pequeño espacio sombreado enmedio del bosque nos permite tener un merecido descanso y reponernos antes de continuar nuestra circular. Seguimos bordeando el embalse. Como el río hace un pequeño meandro, tenemos que cruzarlo dos veces para coger la senda que nos lleva en dirección sur hasta la otra orilla del pantano. Uno de estos pasos se denomina Barranco de los Muertos. Luego seguimos bordeando el pantano hasta que el camino se separa de la orilla y entra en el denso bosque de pinos y robles. Subimos una cuesta de un kilómetro realizando un desnivel de unos 200 m hasta llegar al alto.
Llegados al alto denominado Lo Grau, podemos descansar mientras contemplamos otro bello panorama de la vertiente Oeste: Los bosques y las propiedades de San Cosme, los montes de Aguas, el pueblo el monte de Sipan , y Santa Eulalia la Mayor. Justo a nuestros pies podemos ver la Casa del Estebañón. Si nos desplazamos ligeramente al Sur, siguiendo la cornisa, descubrimos otro paisaje de ensueño. A nuestros pies descubrimos el embalse con todo su esplendor. Pudiendo seguir nuestro propio recorrido y fijando la vista en la Sierra de Guara podemos distinguir un variado relieve: la Predicadera, la ermita de la Favana, la Garganta del Calcón, Coronas, Verdolo, la Liana, y Arraro. Seguiremos el recorrido bajando hasta la casa del Estebañón y por la pista llegaremos a las casas de la Confederación.
Pasada la rotonda de las casas de la Confederación, seguimos como si fuéramos al mirador pero a posos metros tomamos la senda señalizada hacia Panzano. El camino desciende por debajo de la Presa y podemos apreciar la monumentalidad de la obra desde abajo, cruzamos el río Calcón y subimos por la vertiente opuesta y, paralelos al río, hasta los campos abiertos con indicaciones para ir a Panzano.
Llegamos a un campo abierto que, siguiendo las señales, atravesamos hasta el inicio de la pista que nos baja hasta el primer punto amarillo de nuestra ruta, pasando por la Fuente de la Canaleta, tan importante para la gente de Panzano de antaño. De esta forma se cerramos esta ruta la que denominamos CIRCULAR DEL CALCÓN.
En el Mirador de la Liana debemos movernos con cuidado ya que en su extremo norte, y a pocos metros, se abre una grieta llamada "La Frendilla" de 2 metros de ancho y bastante profunda, que no se ve bien si uno no se acerca allí.