La Ruta del Municipio conecta en cinco sencillas etapas las principales localidades del municipio de Casbas de Huesca: Junzano, Casbas, Sieso, Labata, Panzano y Santa Cilia. La etapa entre Labata y Panzano desciende primero desde Labata hasta el río Calcón. Tras atravesar el cauce remonta las laderas del barranco, en cuyas peñas se pueden observar ripples (marcas fósiles de corriente fluvial) y después continúar hasta Panzano.
Salimos desde la Calle Mayor, delante del Ayuntamiento. Bajamos por el Camino de Panzano hasta el río Calcón.
Vadeamos el río. Antes si no estaba muy crecido se tenía que pasar por la piedras, actualmente han canalizado el río y tapado el paso, con lo que se pasa sin dificultad alguna. A la izquierda dejamos el camino a los Estaños y un poco más arriba, a la derecha,la zona de ripples. A continuación caminamos 1 km remontando el barranco 80 m de desnivel hasta llegar al siguiente punto.
En este punto podríamos ir hacia el Castillo de Marmañana (antes las mal denominadas ruinas árabes) y seguimos por la pista dirección a Panzano. Poco antes de llegar a este punto, a unos 100 m al oeste del camino y encima del cerro (cota 637), se hallan las ruinas de la ermita de Santa Cruz, aunque de difícil acceso por la maleza y la falta de un camino evidente.
La ruta atraviesa el cauce del río Calcón. Precaución en época de lluvias.