Recorrido señalizado que permite visitar el Castillo de Marmañana, mal denominado “ruinas árabes”. Parte de Labata en dirección norte por la pista forestal que va hacia Panzano. A unos dos kilómetros encontramos una señal que indica el inicio de un sendero entre carrascas. Tras cruzar un campo, el trazado primero desciende a un barranco y posteriormente sube hasta las ruinas. El retorno puede hacerse por Panzano o bien por el mismo camino.
Salimos desde la Calle Mayor, delante del Ayuntamiento. Bajamos por el Camino de Panzano hasta el río Calcón.
Vadeamos el río. Antes, si no estaba muy crecido, pasamos por la piedras. Actualmente se ha canalizado el río y se ha cubierto el paso, con lo que se pasa sin dificultad alguna. A la izquierda dejamos el camino a los Estaños y un poco más arriba, a la derecha,la zona de ripples. A continuación remontamos el barranco de 80m de desnivel hasta llegar al siguiente punto.
En este punto dejamos la pista a Panzano y seguimos un pequeño sendero hacia el Castillo de Marmañana, entre un bosque de carrascas y chinebros. Poco antes de llegar a este punto a unos 100 m a l'oeste del camino, encima del cerro (cota 637), se hallan las ruinas de la ermita de la Santa Cruz, aunque de difícil acceso por la maleza y la falta de un camino evidente.
Aqui hacemos una parada en el recorrido para visitar una tejería que se encuentra a 100 m al norte, pasando por el margen del campo. Visitada la tejería volvemos al camino y descendemos por un frondoso bosque de pinos hasta el fondo del barranco del Arriecho para a subir por la vertiente opuesta hasta el castillo de Marmañana.
Por fin llegamos a las ruinas del Castillo de Marmañana popularmente conocido como ruinas árabes pero que en realidad era una castillo cristiano. La vuelta la realizamos por el mismo camino de ida.