En este simpático y apacible paseo por Los Estaños, un rincón muy agradable y fresco, podremos contemplar un salto de agua sobre una poza de aguas cristalinas. Cuando regresemos también podremos observar los ripples: ondulaciones sobre la arenisca que marcan los lechos del río fosilizados, que se encuentran a pocos metros del cauce, en la vertiente derecha del monte subiendo por la pista hacia Panzano.
Salimos desde la Calle Mayor de Labata. Mientras atravesamos todo el pueblo, descendiendo hasta la entrada del camino viejo de Labata a Panzano, pueden contemplarse las bonitas calles que tiene. Una vez allí, se continúa a lo largo de unos 500 metros, bajando hasta llegar al río Calcón, donde puede observarse la indicación y el panel de Los Estaños.
Este lugar, además de tener unas magníficas vistas, es un gran sitio donde poder darse un chapuzón para refrescarse. La ruta continúa volviendo por el sendero hasta llegar al cruce del río Calcón donde se encuentran las indicaciones de Los Estaños. Una vez allí, se camina hacia el río, y tras cruzarlo, se continúa unos 100 metros. En la parte derecha se pueden ver los ripples: ondulaciones sobre la arenisca que marcan los lechos del río fosilizados.
A continuación se vuelve por el mismo camino hasta el cruce de las indicaciones de Los Estaños. A unos 200m camino a Panzano, podemos observar un fenómeno geológico muy interesante: los ripples. Se trata de fondos fluviales fosilizados. Finalmente, esta pequeña ruta termina volviendo desde este punto hasta el pueblo de Labata, ascendiendo al mismo por el camino viejo de Labata - Panzano.