Recorrido circular al sur de la localidad de Labata que pasa por las ruinas de la ermita de la Virgen del Río, los restos de puente medieval en el Ajuntadero del río Formiga y Calcón, el Azud de Sieso y la central hidroeléctrica. En el fuerte ascenso veremos curiosas formaciones geológicas como los estratos verticales del cierre del anticlinal de Barbastro y el lecho del río original fosilizado. Llegaremos a la fuente y al pueblo de Sieso de Huesca. Ya de vuelta hacia Labata, podremos descansar junto a la ermita de Santa Lucía.
Salimos desde la entrada de Labata, dirección Sieso, por la carretera y a unos 200 metros se toma un camino de tierra a la izquierda, que va paralelo a la carretera.
Tomamos un pista ancha de tierra dirección Este hasta encontrar el primer desvio a la izquierda (señalizado con una estaca de madera). Seguimos por este camino más estrecho y a unos 700m, cuando encontremos otra bifurcación, tomamos la senda de la derecha que desciende de manera pronunciada hasta la ermita.
Finalmente hallamos la ruinas de esta ermita, de la que quedan poco más de cuatro paredes. Siguiendo el camino, a unos 150 metros encontramos el espectacular Azud de la Virgen del Río. Lo contemplamos y seguimos por el camino entre el río y el campo, hasta que encontramos la pista ascendente dirección a Sieso. A media subida podemos contemplar desde arriba los restos de la central hidroeléctrica.
Subiendo el barranco dirección a Sieso, contemplamos algunos estratos verticales de areniscas calcáreas. Es el cierre del anticlinal, forzado por la bolsa de yesos. Un poco más arriba casi, llegando al llano, se puede distinguir el lecho del antiguo río. Antes de llegar a Sieso podemos refrescarnos en la antigua Fuente de Sieso.
Antes de atravesar la carretera y entrar en sus pintorescas calles, pasamos po la antigua Fábrica de harina y aceite de Sieso. Video En la Plaza Mayor contemplamos la monumental iglesia parroquial de San Martín, con su magestuosa escalinata. Salimos del pueblo por la Calle Mayor dirección nortoeste y enlazamos de frente con un camino que pasa entre campos de cultivos. Al final hace un bucle y nos lleva directos a Santa Lucía.
La ermita de Santa Lucía es un buen lugar para descansar, aunque normalmente esta cerrada. Dentro se halla la imagen de la Santa. El regreso a Junzano se realiza siguiendo el camino que bordea el campo por la parte de atrás de la ermita. Una vez en la pista, no hay más que seguirla hasta la carretera y entramos al pueblo por el mismo sitio que hemos salido.