Largo recorrido circular que, partiendo desde Labata en dirección norte, permite conocer sitios tan característicos del entorno como son el Castillo de Marmañana (ruinas árabes), el barranco de Gorgonchón, el Tozal de Luco y el Azud de Sieso. Podremos aprovisionarnos de agua al atravesar las poblaciones de Panzano y Yaso. La ruta atraviesa dos veces el río Formiga, por lo que se debe evitar las épocas de crecida.
Salimos de Labata desde la Calle Mayor por el camino de Panzano, y bajamos 500 m hasta al río Calcón.
Cruzamos el río, dejamos la senda los Estaños a la izquierda y, a pocos metros más arriba, la zona de ripples a la derecha. Remontamos otra vez el barranco y a 1 km dejamos el desvío hacia el Castillo de Marmañana a la derecha. Desde este punto caminaremos unos 2 km de camino bastante llano hasta llegar a Panzano.
Entramos en Panzano por la Plaza Mayor, cerca de la iglesia de San Pedro, subimos por la Calle única y, a la primera bocacalle, giramos a la derecha y tomamos el camino de salida. Al primer cuce giramos a la derecha, al segundo a la izquierda para tomar el camino a Yaso. Atravesamos el barranco de la Nicolasa (o Arriecho) y a 1'4 km del camino encontramos un poste con multiseñales, tomamos la dirección de Castillo de Marmañana (antes ruinas árabes). A partir de este punto el sendero sube al Tozal de Faja Cotón, desde donde vemos una magnifica panorámica de Panzano, y va cresteando hasta el Castillo de Marmañana.
El Castillo de Marmañana, que según los recientes estudios es de origen cristiano,antes se pensaba que eran ruinas árabes, de ahí que todas las indicaciones que vemos en el recorrido vienen con esta denominación. Del castillo original apenas queda muro de piedras sillares de arensica y restos de un aljibe. A continuación tomamos la senda que baja con una fuerte inclinación hasta el río Formiga
Llegados al río Formiga, que en este tramo se le conoce como estrechos del Gorgonchón, lo atravesamos (se puede saltar) y tomamos la senda que sube por la izquierda de la otra orilla. Llegamos a una pista que gira ala derecha, a los pocos metros volvemos a coger a la derecha la senda dirección a Yaso que está a poco más de un kilómetro. Este sendero inicialmente sube con una buena inclinación pero a medida que nos acercamos al pueblo se va suavizando.
Yaso es un pequeño pueblo del municipio de Bierge, en el que podremos repostar agua y pasear por sus tranquilas calles. Podemos visitar su bonita iglesia parroquial de San Andrés o, sin entrar en el pueblo, tomar la calle que rodea el camping para coger el antiguo camino de Bierge. Más información. Seguimos 2'5 km por este camino hasta el siguiente punto de ruta, que es el cruce con el camino de Sieso.
Al llegar a este cruce seguimos por la derecha, dirección a Sieso. El camino inicia pronto un intenso de descenso por el barranco del Formiga de 2 km aproximadamente. Una vez en el río, no lo cruzamos, sino que tomamos un breve camino a la derecha que nos llevará al Azud de la Virgen del Río.
Este azud es un buen sitio para refrescarnos y difrutar de un merecido descanso. Era el azud de la antigua central hidroeléctrica que se halla rio abajo, hoy en estado ruinoso. Cruzamos el río por un paso fácil cerca del azud y tomamos la senda ascendente a la derecha. A 150 m econtramos las ruinas de la Ermita Virgen del Rio. Remontamos el barranco y justo antes de la carretera, 1'5 km, encontramos el camino hacia Labata que sigue paralelo a escasos metros de ésta. Entramos al pueblo por la calle Mayor, para regresar al punto de origen.