Casbas de Huesca
El topónimo de Casbas de Huesca deja entrever el origen árabe. Estas tierras fueron conquistadas por los condes de Urgell en el S-XII. Según el historiador Jesús Conte, el nombre del pueblo significaría “tierra de ovejas”.
Su trazado es medieval y en buena parte de recinto amurallado, con aberturas o callizos. Se consolidó como población al abrigo del monasterio Cisterciense de Santa Maria de la Gloria; edificio de gran envergadura e influencia en todos los ámbitos. En el S.XVII ya adquirió el título de Villa cuyo rango otorgaba privilegios, nobleza y reconocimientos reales.
Su Iglesia colegial, dedicada a San Nicolás, con sillería en el coro, archivos y órgano de grandes dimensiones da idea de su población en el S. XVIII.
Caben destacar también las ermitas de Bascués y de San José, ambas cercanas a la población y a las que se puede llegar siguiendo las rutas C3 y principio de la C2 respectivamente.
En arquitectura civil cabe hacer mención del Pozo de Hielo que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el gobierno de Aragón desde abril de 2021. Se puede llegar a él mediante la ruta C6.