Paseo circular entre campos de labranza y bosques de carrascas y chinebros en el que encontraremos una antigua paridera, el histórico Pozo de Hielo,declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en 2021 y la ermita de Bascués, donde se halla un despoblado medieval con el mismo nombre. La vuelta a Casbas la realizaremos por la pista que sigue por debajo de Peña Moro, pasando por Las Casetas y por el monasterio cistercense de Nuestra Señora de la Gloria y de allí a Junzano por el Camino de Fornías.
Salimos desde la Plaza Mayor. Siguiendo las indicaciones amarillas tomamos el antiguo camino de Huesca y a unos 600 m encontramos la indicación en una estaca baja.
Siguiendo la señal en una estaca baja, seguimos este camino que bordea algunos campos, y sigue paralelo al Barranco de Cañeto, pasando primero por los restos de una antigua cantera, una paridera abandonada a la derecha, un pequeño bosque de carrascas, el camino de los huertos (con muretes de piedra seca) para finalmente, antes de llegar a la carretera, coger el antiguo camino de Angües para llegar al Pozo de Hielo.
Después de atravesar el barranco de Cañeto subimos al Pozo de Hielo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en 2021. Allí encontramos una zona sombreada que nos permite un pqueño descanso y un panel explicativo sobre su historia, su utilidad y la técnica constructiva. Más información. Regrasamos por el mismo itinerario pero al llegar al Camino de las Cerolleras (indicadores amarillos) tomamos la dirección de Bascués. Pasamos entre algunos peñascos con cazoletas en su parte superior y, al llegar al barranco de la Hoyas, pasamos el puente por la carrtera (unos 150 m) y cogemos la pista señalizada a Bascués.
Se trata de una ermita románica de estructura rectangular de una sola nave, con ábside semicircular orientado al Este. Los vecinos de Casbas realizan una romería a la Virgen el segundo domingo de mayo de cada año. Es lo que queda de un antiguo poblado medieval ubicado alrededor de la ermita. Más información Ver video Seguiremos adelante por misma pista, Camino de los Sabiñales, cruzando de nuevo el Barranco del Cañeto (pero por otro punto) y llegando a Casbas por el vecindario de Las Casetas.
Una vez en Casbas podemos callejear por la Plaza Mayor, visitar la iglesia parroquial de San Nicolás y acercarnos al Monasterio femenino de Nuestra Señora de la Gloria y pasear por el patio exterior, el lavadero, abrevadero y fuente, y la entrada de la Sala Abacial. Las visitas hay que concertarlas. También pasaremos por delante de la iglesia parroquial de San Nicolás. Regresaremos Junzano por la calle San Julián y, antes del cementerio, giraremos a la derecha para econtrarnos con el camino de Fornías girando a la izquierda. LLegaremos a Junzano por la balsa.