Esta sencilla ruta permite descubrir los principales puntos de interés patrimonial al sur de Sieso: la ermita románica de Nuestra Señora de Bascués (s. XII), el Pozo de Hielo (s. XVII), declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en 2021 y el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Gloria (s. XII). Para acceder al pozo habrá que desviarse unos metros de la ruta principal para retomarla después. De vuelta a Sieso se puede visitar también la ermita de los Olivares o de San Blas.
Salimos desde la Plaza Mayor de Sieso, pasando por la calle Estrecha encontramos la indicación a Foces. Tomamos este camino hasta que encontramos con la primera señal amarilla a la Ermita de Bascués.
Pasado el barranco de Cañeto, nos encotramos con este cruce, nosotros continuamos recto. Seguidamente nos juntamos con otra pista que también viene de Casbas y la seguimos por la derecha. A unos 200 m encontramos otro desvío a la izquierda, que ignoramos y seguimos hasta el siguiente punto de ruta
La ermita de Nuestra Señora de Bascués se trata de una ermita románica de estructura rectangular de una sola nave, con ábside semicircular orientado al Este. Los vecinos de Casbas realizan una romería a la Virgen el segundo domingo de mayo de cada año. Es lo que queda de un antiguo poblado medieval ubicado alrededor de la ermita. Más información Ver video Continuamos nuestra ruta siguiendo por la misma pista y nos dirigipor, por la izquierda hacia la carretera, que la seguimos unos 100 m, pasamos el puente y bajamos al barranco de la Hoyas por la primera entrada a la derecha, que gira en ángulo muy agudo.
Continuamos dirección Casbas por el camino entre marginazos que pasa primero entre los dos enormes peñascos del Reparado, de formas sugerentes, que tienen cazoletas el la parte superior. Después siguiendo de frente por el mismo camino encontramos otro peñasco, Castesillo, de altura considerable, también con cazoletas en su parte superior. Continuamos de frente por el camino de la Cerolleras y, después de cruzar el barranco de Cañeto, seguimos la indicación amarilla para visitar el Pozo de Hielo de Casbas.
En este cruce seguimos la señal del Pozo de Hielo por el camino de los Huertos. Este camino está flanquedao por muretes de piedra seca, como se hacían en antaño. A unos 300 m, antes de llegar a la carretera, nos encontramos con el antiguo camino de Angüés, durante muchos años oculto por los zarzales debido a su poco uso. Al final, cruzamos el barranco de Cañeto, subimos al terraplen y encontramos el Pozo de Hielo junto a un panel informativo. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en 2021. Más información. Deshacemos el camino hasta la señal amarilla y continuamos hacia Casbas girando a la izquierda por el Camino de las Cerolleras.
Entramos al pueblo de Casbas por el Camino de Fornías,y acortando calles pasamos por la plaza Mayor hasta llegar a las puerta del Monasterio Cistercense Nuestra Señora de la Gloria. Si no queremos visitar su interior siempre nos podemos pasear por el patio exterior, la fuente y el lavadero, patrimonio de todo el pueblo. También se puede entar hasta la puerta del palacio abacial. Para visitar su interior hay una horas establecidas y un teléfono de contacto. Regresaremos a Sieso saliendo de Casbas por la antigua entrada del pueblo, enfrente de la puerta del Monasterio, atravesamos la carretera y tomando el camino que sale justo detrás de Las Casetas y que sube paralelo a la carretera, volveremos al sitio de origen de esta ruta circular.