San Román
San Román es un pequeño poblado que pertenece al municipio de Bierge; situado en un promontorio a 650 metros de altitud, en la margen izquierda del río Formiga. Dicha elevación se reconoce también en los mapas con el nombre “Castil de Moros “. Posible asentamiento musulmán que, junto con las conocidas popularmente como “Ruinas Árabes” (Castillo de Marmañana, de origen cristiano) de la población de Yaso y los vestigios de un torreón y fortaleza defensiva en el pueblo de Labata, delimitaban difusamente una frontera cristiano-musulmana, aprovechando los escollos del territorio a escasos kilómetros de los Condados cristianos de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.
La iglesia está dedicada al santo que da nombre al pueblo y que por lo tanto es su patrón. Normalmente está cerrada y no se puede acceder a su interior.
En el alto del promontorio de 737 metros de altitud, encontramos la ermita de Santa Quiteria. Desde este lugar tendremos unas magníficas vistas al norte de los Pirineos y el majestuoso macizo de Monte Perdido. Al sur podremos ver gran parte de la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro. También podemos vislumbrar algunos de los famosos Cañones de Guara.
Rutas
Podemos ir desde Casbas a través de las Rutas C5 y C7 de nuestra web. Desde Sieso se puede coger la ruta S2 y en un punto determinado, en el camino a Morrano, hay un desvío hacia San Román.