Santa Cilia de Panzano
Santa Cilia de Panzano es un precioso pueblo situado a 730 msnm (metros sobre el nivel del mar), que domina el valle de la Gloria y es la puerta de acceso a la cumbres de la Sierra de Guara, con una red de senderos señalizados al Tozal (2077 m.), Cubilars (1940 m) y al Cabezo de Guara (1870 m.) y a otros puntos de interés como el puntón de Arraro y el Solencio de Santa Cilia.
Cuenta con una de la 4 oficinas de información del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y con el famoso museo “Casa de los buitres”, abiertos ambos todo el verano y todos los fines de semana del año. A 1,5 km del pueblo está ubicado el comedero de quebrantahuesos del Fondo Amigos del Buitre. Ése es uno de los mejores lugares del mundo en donde ver esta increíble especie en peligro de extinción. Allí se pueden ver cientos de buitres leonados comiendo, alimoches e incluso buitres negros.
Durante el siglo XIII y XIV Santa Cilia de Panzano dominaba toda la zona norte del Valle de la Gloria desde su desaparecido monasterio. Por lo que éste era cabecera del Priorato de Santa Cilia. Desafortunadamente de este edificio quedan sólo 4 capiteles románico que se incorporaron en la construcción de la iglesia en el XVIII.
Desde este pueblo parten diferentes rutas a la sierra de Guara que podéis encontrar en este link
Iglesia parroquial de Santa Cilia de Panzano
Introducción
Edificio de sillería del siglo XVIII. En las esquinas de la fachada tiene empotrados cuatro capiteles pertenecientes a un templo de origen románico.
Descripción
La iglesia parroquial de Santa Cecilia es un edificio construido en sillería, de nave única de tres tramos, cabecera plana orientada al oeste y torre campanario que sobresale en planta en el ángulo noroeste pero que no destaca en altura.
La entrada se dispone a los pies del templo, en el muro este, a través de arco de medio punto de dovelas lisas con clave resaltada decorada con un motivo radial. Este arco está enmarcado por una moldura dispuesta a modo de alfiz. Sobre sus vértices hay dos capiteles románicos empotrados en el muro. A la misma altura, en las esquinas de la fachada hay otros dos capiteles que fueron reutilizados a modo de sillares.
Dos de estos capiteles son visibles figuras humanas y de animales o fieras y motivos vegetales, los otros dos se encuentran muy deteriorados. Arriba de la fachada, que termina en ángulo delimitado por el tejado a dos aguas, hay dos vanos de arco de medio punto dispuestos como espadaña y uno de ellos conserva una campana.
Además en la parte superior de la iglesia, a la que se accede por la parte posterior del edificio, y que se correspondería con el campanario, está ubicado el museo. En el interior del templo la nave está totalmente remodelada.
Originalmente se cubrió con bóveda de cañón deprimido dividida en tres tramos mediante arcos fajones, y el coro se dispuso sobre forjado de madera. Actualmente los arcos fajones están rehechos y sostienen una techumbre de madera plana moderna. El coro se desmontó.