El Monasterio de Nuestra Señora de La Gloria, es el único monasterio de Guara Central y el único cistercense de toda la provincia de Huesca.
Origen del Monasterio
La localidad de Casbas fue reconquistada por el conde de Urgell y poco tiempo después, en 1172, su hija Doña Oria o Aurea, condesa de Pallars, a partir de terrenos de su propiedad fundó el Monasterio de Santa María de Casbas de Huesca, en el valle al pie de la sierra de Guara, bajo la regla de san Benito ya en clave Cisterciense.
Siendo su abadesa la máxima autoridad civil, criminal y religiosa de los terrenos que regentaba.
Dice la leyenda que Doña Oria dijo que el monasterio se construiría en el lugar de su propiedad donde su caballo perdiese la herradura. Este lugar fue donde está el Monasterio de Casbas actualmente y por eso hay una herradura en la puerta de entrada de la iglesia del monasterio.
Descripción
El conjunto monástico consta de varios edificios de diversas épocas (siglos XII-XVIII) rodeados por una muralla con acceso por su frente occidental, a través de un arco abierto en el piso bajo de una torre de planta cuadrada. Los edificios se ordenan en torno a dos patios rectangulares. En el mayor se ubican la fuente, el lavadero, la fachada meridional de la iglesia y un pabellón del siglo XVIII, mientras que en el menor se sitúan la hospedería, varias construcciones de servicios y la entrada principal al recinto monástico, a través de un interesante pórtico arquitrabado del siglo XVI.
Actualmente se conservan todas las estancias monacales tal como estaban cuando lo habitaban las monjas hasta 2004, cuando lo pusieron a la venta.
Está declarado Bien de Interés Cultural.