ERMITA DE LA VIRGEN DEL RIO
Está Ud. situado frente a las ruinas de la Ermita de la Virgen del Rio, construcción que algunos autores sitúan entre los siglos XVII y XVIII.
Durante siglos fue punto de veneración de peregrinos y viajeros así como los vecinos del pueblo de Labata. Debido a que este punto situado entre la unión de los ríos Calcón y Formiga, fue un paso entre la hoya de Huesca y el Somontano.
Se pueden observar en los laterales de los citados ríos, los sillares del puente medieval de dos ojos. Una fuerte riada lo destruyó en fecha desconocida.
Elementos constructivos
Sobre la ruina se puede observar la planta rectangular de la ermita con cabecera orientada al este y puerta situada en el muro Norte.
En su construcción se utilizó mampostería, tapial de tierra y piedra de sillar en zócalo y esquinas.
Según personas de avanzada edad del pueblo, nombran el coro de madera que existía en su interior. También de una vivienda en el exterior para el santero y su familia, que en sus inmediaciones disponía de huerto y un olivar para su disfrute, además de la caridad obtenida por la virgen del rio.
Un poco de historia
Comentan estas mismas personas que la imagen de la Virgen del Rio desapareció durante la guerra civil. Actualmente en la parroquia de Labata se festeja el 25 de marzo y para seguir la tradición se adquirió una nueva imagen.
Rutas de Guara Central que pasan por este punto: L2, L7, S4 y P6