La Tejería de Broto en Labata
La Tejería de Broto en Labata, fue fábrica de tejas y ladrillos para comercio con los pueblos de las inmediaciones durante la segunda mitad del Siglo XIX y la primera del Siglo XX.
Según relatan los herederos de la familia propietaria, esta fábrica disponía de horno, zona de secado, y dos balsas de agua para su utilización en el amasado de los barros.
Una balsa queda junto al camino y nos indica el lugar donde encontraremos el resto de edificios que quedan más tapados por la naturaleza. En la foto superior podemos ver la entrada del horno y a su lado izquierdo de la foto están unas casetas.
Disponía de vivienda aledaña para los trabajadores de la misma y cuadras para animales que intervenían en el transporte de los materiales.
Hay un pozo de agua picado en la piedra, con cierre superior también de piedra en forma de medio punto, similar a los pozos de nieve existentes en distintos puntos de la zona y que recibía el agua de una de las balsas
Algunas tejas quemadas o defectuosas se aprovechaban para hacer muretes. Podemos ver estos restos en algún murete hecho alrededor de la tejería.
Es aconsejable ir con precaución ya que en algunas partes puede existir peligro de caídas, especialmente los niños.
Se puede llegar allí mediante la Ruta L4 y la Ruta L6 de nuestra web.