LA FUENTE DE SIESO Y EL PARTIDERO
La existencia de la Fuente de Sieso y el partidero es mucho más antigua que 1917, fecha visible en su frontal. Este fue el año en que la fuente se restauró siguiendo unos cánones de corte renacentista, con arco rebajado sobre pilastras decoradas, como en la fuente de Casbas, la cual aún conserva su estructura de piedra.
Además de la fuente, este espacio también conserva un abrevadero para los animales y un lavadero. Ambos elementos eran imprescindible en otras épocas, pero desde la llegada del agua corriente en todas las casas, ya no son de uso habitual.
¿De donde proviene el agua?
El agua llega a través de un conducto realizado en piedra de losa desde el campo madre que está en la Paul, la zona más baja entre Sieso y Labata. Este conducto no se sabe con certeza en que año fue construido. El conducto llega al partidero de la fuente de Sieso. Es una pieza picada en piedra que contiene cuatro canales, uno de entrada y tres de salida.
Uno de salida va hacia la fuente de Sieso y los otros dos van hacia el convento de Casbas a través de un conducto de cerámica. En Casbas una parte de esa agua se quedaba en el convento y la otra salía a la fuente para los usos del pueblo.
Con la subida del agua del rio Formiga y posteriormente del embalse de Calcón la fuente de Sieso ha quedado en desuso.
Por esta fuente pasamos en la siguiente rutas de Guara Central: S2, S4