Castillo de Marmañana
El Castillo de Marmañana se encuentra en el antiguo camino que unía Bastarás y Labata. Está situado en una estrecha cresta alargada con unos ensanchamientos en sus extremos, en cada uno de ellos encontramos restos de una antigua fortaleza.
Un poco de historia
Inicialmente estas ruinas se atribuían a los árabes, de ahí que durante muchos años se les denominaba equivocadamente “ruinas árabes”. Recientes estudios han concluido que las ruinas correspondían al mundo cristiano y que era una pequeña fortaleza cristiana fronteriza con Labata, de dominio musulmán.
Arquitectura
En primer lugar, encontramos los restos de la torre, a base de sillares de arenisca unidos por abundante argamasa que rebosa en las juntas, tiene una forma rectangular de 7 x 10 m.
Siguiendo por la cresta dirección sur, llegamos al aljibe, una cavidad de planta rectangular de 4’5m x 2’7m , cubierta por una bóveda de medio cañón realizada en mampostería y el depósito revestido con argamasa. En la parte superior de la bóveda hallamos un hueco cuadrangular destinado a la recogida del agua pluvial.
Desde esta fortaleza se tenía una visión privilegiada ante cualquier movimiento hòstil y se mantenía una posición muy ventajosa en el caso de tener que repeler posibles agresiones.
Este punto esté en las rutas C7, L5, L7, P3, P6 de Guara Central