IGLESIA DE SAN MIGUEL DE FOCES
San Miguel de Foces, situada en la localidad de Ibieca, es la joya del románico tardío y principios del gótico. Fue declarada monumento Nacional en 1916. El templo es el único vestigio de Foces, pueblo de antiguo señorío perteneciente a la familia del mismo nombre. Fue mandada construir por Ximeno de Foces en 1249 con la intención de utilizarla como panteón familiar. En 1259 la donó a la Orden de San Juan de Jerusalén.
El verdadero tesoro del templo se encuentra dentro. Cuatro arcosolios con sus correspondientes sarcófagos pareados y decorados con pinturas al fresco de estilo gótico.
Cerca de la iglesia de Foces existía un hospital y un lazareto, pertenecientes a los sanjuanistas que vivían allí.
Los vestigios que nos quedan son escasos.
En los años 2003 y 2004 se llevaron a cabo labores de restauración de su estructura, limpieza del encalado interior y restauración de sus pinturas. Concluidos los trabajos en 2004, se abrió de nuevo al público. En sus piedras podemos apreciar las marcas de los antiguos canteros. Cada cantero tenía su marca. También existe un reloj de sol que permanece impasible a lo largo de los siglos.
Cómo ir
Se puede llegar a S. Miguel de Foces desde Casbas a través de la Ruta C4 o el Camino Natural que nos lleva a Sieso y desde allí a Foces por la Ruta S3.