Balsa de Junzano.
La balsa de Junzano está situada en la parte más alta del pueblo y recoge las aguas de lluvia que provienen del antiguo camino a Casbas.
Esta balsa era principalmente utilizada para abrevar el ganado.
En tiempos pasados se pescaba en ella y se comían sus peces.
Actualmente, este ecosistema lacustre es de gran valor por la diversidad de aves así como de otros animales que en ella viven o utilizan tanto para abrevar como pescar .
Se pasa junto a la balsa en la Ruta J1, a la vuelta de la Ruta J2, Ruta J5 y Ruta J7, así como el principio de la Ruta J6, de nuestra web
Sobre las balsas de Aragón:
Las balsas, balsetes y aljibes de las comarcas secas de Aragón son parte del ingenio popular para recoger el agua de lluvia y emplearla tanto para el consumo humano como para dar de beber al ganado. Allí se refugian anfibios como el sapo de espuelas, crían las cigüeñuelas, acuden a beber gangas y ortegas y crecen en su fondo plantas acuáticas.
Se trata en realidad de lagunas artificiales de reducido tamaño, balsas, balsetes y aljibes creados por el hombre en suelos impermeables para acumular el agua de escorrentía y hacer uso de ella tanto hombres como ganados.
Estamos refiriéndonos a humedales que son fruto de una cultura popular de ahorro y captación del agua, en una tierra donde tanto escasea el recurso hídrico. Algunas de estas balsas se remontan ya a época romana, otras disponen de una serie de canales o surcos -agüeras- que recogen el agua caída lejos, las encontramos excavadas o ahondadas en una depresión del terreno, y también las hay muy trabajadas con sus muros de sillería, poleas con cubos y escaleras de acceso.
En el SIPCA, la balsa de Junzano está catalogada como un bien de interés cultural (B.I.C.)