ERMITA DE SANTA LUCIA
Está Ud. situado frente a la Ermita de Santa Lucia, construcción que algunos autores sitúan entre los siglos XVII y XVIII y que durante siglos ha sido punto de veneración de la Santa por los vecinos del pueblo de Labata y de sus localidades vecinas.
Descripción
Arquitectónicamente se compone de nave única de planta rectangular, orientada al este. La puerta de entrada está situada en el muro sur. Interiormente la nave se divide en cuatro tramos por los tres arcos de sillería que arrancando desde el suelo sujetan la estructura con tejado en dos caídas.
Costumbre y tradiciones
Tradicionalmente el día 13 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Santa, se reunía todo el pueblo y vecinos de otras villas. Se iba de forma festiva en romería, para pedir a la santa protección para la vista. También acudían las modistas de poblaciones próximas en el día de su patrona.
Se hacia una hoguera y alrededor de la misma se compartía almuerzo y botas de vino y durante la posterior celebración litúrgica, se le solicitaba protección a la Santa.
Hoy en día se sigue realizando esta tradición en el fin de semana más próximo a la onomástica de la Santa, donde posteriormente a la celebración litúrgica, se distribuye y comparte torta bendecida, por la cofradía y las botas de vino que aportan los asistentes.