Solencio de Santa Cilia
Solencio es una palabra local que designa a cuevas que cuando se dan condiciones muy particulares se activan y de ellas salen literalmente ríos caudalosos. De menores dimensiones y caudales que el cercano Solencio de Bastarás, el Solencio de Santa Cilia es una pequeña cueva que está conectada con el sistema kárstico de la Sierra de Guara. En geología recibe el nombre de “Trop plein”, un sistema de galerías de caliza disuelta que funciona como el desaguadero del acuífero de las Calizas de Guara.
Al igual que funciona el sifón de una bañera, cuando el nivel freático del acuífero de Guara sube hasta el sistema de galerías del Solencio, se produce por estos conductos un drenaje violento hasta la salida del sistema que da al barranco. Se trata de uno de los “rebosaderos” del acuífero, que cuando se activa genera un ruido perceptible desde el pueblo de Santa Cilia y que genera un río efímero pero muy caudaloso que circula por el barranco.
Se encuentra en la ladera derecha del Barranco de la Peatra. Los espeleólogos han cartografiado este bonito, pero corto sistema activo. En época de fuertes lluvias se hace inviable entrar ya que el agua invade por completo el laminador principal. En épocas más secas se puede adentrar sólo unos pocos metros sin mojarte ya que permanece con agua todo el año.
Rutas que nos llevan
Podemos llegar a este singular paraje a saliendo del pueblo de Santa Cilia a través de la Ruta SC3.