El pico Fragineto (o pico de las canales de Fragineto), denominado como Fraxinito en fabla aragonesa, es como un camaleón. Cuando circulamos por la carretera N240 desde Huesca hacia Angües su aspecto cambia de tal manera que a veces parecen montañas diferentes. Desde las inmediaciones de Loporzano vemos una cumbre afilada y abrupta a la que casi parecería imposible subir sin escalar en algún momento (lo cierto es que hay que echar las manos unas cuantas veces), sin embargo, desde Casbas de Huesca casi parece una loma con un pequeño promontorio.
Esto se debe a que se trata de una cumbre en forma de arista afilada. Su ascenso es uno de los más bonitos de la sierra y requiere un cierto nivel de concentración en las partes más estrechas. Se puede acceder desde la Tejería, siguiendo el camino del Tozal para desviarnos a la izquierda después de pasar el tramo de las gargantas, ahí empezaremos un serio desnivel que pasa por el Cuello de Lizana y que culminará en esa espectacular arista con el embalse y los mallos de Vadiello, muy abajo, más de mil metros, a nuestro lado izquierdo. Ver ruta P11 en nuestra web.
Otra opción sería seguir hasta el collado de Petreñales para llegar desde el norte, pasando por la punta Corcurezo hasta la cumbre de Fragineto, a 1750 metros sobre el nivel del mar, esta última opción es menos escarpada.