Peñas de Castesillo, Reparado y San Jaime
Las peñas Castesillo y Reparado se encuentran en el camino de Casbas a Bascués por la ruta C3 y J7. La de San Jaime se halla un poco separada.
Veamos una por una:
Peña Castesillo
Se trata de una peña de unos 10 m de alto que termina en punta y que se halla bordeando el camino de las Cerolleras. En el extremo de la punto hallamos tres cazoletas cilindricas, probablemente de factura humana, de unos 25 cm de diámetro y de profundidad, con una disposición correspondiente a los vértices de un triangulo equilátero de 1’5 m de lado aproximadamente, coincidiendo el vértice de más altura con la punta de la peña. En los tres costados alzados de la peña hallamos hileras de mechinaless que podrían suggerir indicios de una posible cubierta, probablemente vegetal. Actualmente desconocemos su utilidad, aunque por la analogía de algunos trabajos antropológicos, podria tratarse de una función ritual o de una posible señalización territorial.
Peñas del Reparado
Siguiendo el camino que nos lleva a Bespén encontramos la dos peñas del Reparado, la más pequeña denominada popularmente “osito” por su forma sugerente. En ambas peñas encontramos cazoletas similares a las de Castesillo, con una posible finalidad parecida.
Peña de San Jaime
En la otra parte oeste de la carretera A-1228, y a pocos metros de ésta, entre el camino de la Coronilla y la granja de cerdos, encontramos otra peña con cazoletas similares, siempre situadas en los extremos de más altura. En esta ocasión las cazoletas forman un cuadrado de unos 2 m de lado, coincidiendo un vértice con el extremo de la roca. En lado Noreste de la peña distinguimos un pequeño refugio natural a la que se accede por unos diminutos peldaños cavados en la roca
Una de las características de esta peñas es que son visibles entre ellas y que las separan unos pocos centenares de metros. A su vez desde ella se puede divisar las ermitas de Bascués y de San José, y las poblaciones de Sieso, Casbas y Junzano.