Esta piedra de Recuengos se trata de un patrimonio pétreo ritual. Es un monolito prismático con unas dimensiones de 195 cm x 40 x 50 cm a la que podemos acceder tras pasar por Angüés, Casbas o Labata. Se trata de un patrimonio pétreo trabajado en todas sus caras. Se halla hincada en la partida de Recuengos.
El día de Santa Cruz, el día tres de mayo, hacían la misa en la ermita de Santa Cruz, (que actualmente se encuentra en ruinas). Y después venían todos en romería, en primer lugar se iba a la Peña Os Bozos, y de allí, a hacer la bendición en la peña de Recuengos. Por ultimo se realizaba el camino para salir al camino de Ibieca y posteriormente salir hasta la otra piedra, Peña Os Olivons.”
Esta piedra se encontraba de pie, pero al ensanchar el camino la tiraron. A día de hoy se ha vuelto a levantar un poco más apartada para que no vuelvan a tirarla y se mantenga viva la memoria histórica de estos sitios tan emblemáticos que son recordados gracias a la tradición popular y a sus gentes.
Podríamos decir que estamos en lo que pudo ser una Vía Sacra convertida posteriormente en un vía Crucis. Por ultimo debemos de comentar que este lugar pertenece a las piedras sagradas.
Se visita haciendo la ruta L4 de nuestra web que parte de Labata.