La Peña Os Bozos se trata de un importante conjunto pétreo formado por una roca de arenisca de grandes dimensiones, verticalizada que arranca de un zócalo plano lateral del mismo material.
Fue muy importante en la zona ya que las mujeres de Labata venían cada domingo de mayo con jarrones de flores silvestres. Aquí cantaban las flores de mayo, que decía: “floritas de mayo, floritas de abril, aquí nos tenéis a coger las flores de marzo y abril. Virgen mía, virgen mía, por favor os rogamos, que nos cosechen la cosecha que viene este verano” y al mismo tiempo rezaban el rosario. Se nota algún enganche y restos de jarrones.
En el lado este se aprecian tres pequeñas hornacinas, de diferente tamaño, situadas a 2,10 m. de la base.
En el lado sureste, a 1’30 m.. de la base, encontramos dos grabados incisos inscritos en sendos semicírculos abiertos por abajo. El situado a la izquierda presenta tres pequeños círculos o medias esferas y el de la derecha, se aprecia una cruz.
En la parte superior, a la que hay que acceder con escalera, hay una piedra trabajada, de sección octogonal, hincada verticalmente y con un agujero sin continuidad en el extremo superior. Se llama betilo a esta piedra vertical que hay en la parte superior.
También hay una cazoleta ovoide con una salida de líquidos hacia oeste.
Toda la zona superior tiene una superficie aproximada de 15 m2.
Necrópolis sin datación, en el espacio arbolado situado al oeste de la peña. Se aprecian abundantes restos humanos y una estructura tumular.
Cabe destacar, por ultimo, que la Peña Os Bozos pertenece al conjunto de piedras sagradas.
Se visita haciendo la ruta L4 de nuestra web que parte de Labata.