Ermita de Nuestra Señora de Torrolluelas de Junzano
La Ermita de Nuestra Señora de Torrolluelas de Junzano, debe su nombre, según leyenda y tradición, a su origen de carácter milagroso.
La leyenda
La tradición mariana local habla de dos pueblos del Sobrarbe , Torrolluala del obico y Torrolluala de la plana, ambos despoblados. La imagen bajó de Torrolluala del obico a Junzano. Sin embargo, según cuentan, la volvían a llevar al sitio de origen. Pero una y otra vez volvía a aparecer en el monte de Junzano, lo que venía a significar el deseo de la Virgen de que allí se construyera una ermita. Según parece inicialmente los habitantes de Junzano la querían albergar en una fuente que está en el camino Val de Palacio. Allí pusieron una hornacina para colocar la Virgen.
Pero cada vez que empezaban a construir la ermita, al día siguiente encontraban a la imagen caída. Esto se interpretó como que no le gustaba este lugar. Entonces construyeron la ermita donde está actualmente. El padre Fací comenta que estando en ruinas el edificio, a iniciativa del párroco de entonces de Junzano José Arnal, se reedificó concluyendo los trabajos en 1742.
Aspectos arquitectónicos
La ermita de Nuestra Señora de Torrolluelas es un edificio de planta rectangular, nave única, y cabecera poligonal orientada al sur, construido en piedra sillar, mampostería dispuesta en hiladas regulares y tapial de tierra revocado. La entrada está situada a los pies, en el muro norte, y está protegida por un pórtico cubierto con tejado a tres aguas. La puerta de la iglesia se abre en arco de medio punto de piedra. Tiene adosada la casa del santero al lado de poniente, que actualmente la usan como sitio de encuentro los cazadores.
Fuente de la Virgen
Siguiendo el camino de la ermita, llegaremos a unos huertos y una fuente. Allí aún está la hornacina, se denomina Fuente de la Virgen y según cuentan, su agua tenía poderes curativos y venía gente de muchos sitios a beber y a llenar sus botijos.
La romería a La Ermita de Nuestra Señora de Torrolluelas de Junzano es el 1er domingo después de la Ascensión, que suele coincidir con las fiestas mayores de Junzano.
Podemos acceder a estos puntos a través de la Ruta J2 y a la ermita por la Ruta J1 y Ruta J5 .