Ermita de Bascués
Su topónimo de la ermita de Bascués es derivado de “Señor de Basquis“, escrito por primera vez en tiempos de los romanos.
Asentamiento medieval del que se conserva la Iglesia, ampliada con la base de un torreón. Se trata de una construcción románica de una sola nave que data del siglo XI, de la que únicamente se conserva el templo, no el campanario que fue derruido a partir del siglo XVII
Poblado de varios fuegos que se diezmó debido a la peste y más adelante se amortó refugiándose en Casbas su última vecina y anexionándose así a su término municipal.
Se ubica en la margen derecha del barranco de las hoyas, a 2 Kms. de Casbas y cerca de las Fuentes de la Tejería, los Aviñanales y Albarín.
Por su interés histórico y significación religiosa motiva la afluencia de vecinos de Casbas el 2º domingo de mayo. Festividad local de la Virgen de Bascués.
Rutas que nos llevan
Se puede llegar a la Ermita de Bascués desde Junzano a través de la rutas de Guara Central J7. Desde Sieso se puede llegar a través de la ruta de Guara Central S5. Por último, desde Casbas se puede llegar a través de la ruta C3.