AYERA
Ayera es una pequeña población de la comarca de la Hoya de Huesca y perteneciente al municipio de Loporzano. En su núcleo urbano está la iglesia parroquial de San Miguel del siglo XVII.
Ermita de San Esteban
A unos 200 m del pueblo y junto al Camino Natural
de la Hoya de Huesca que une Casbas con Santa Eulalia, está la ermita de San Esteban, también llamada de San Fertús, que es una edificación de los siglos XIII y XIV y aunque sin techo, pueden verse unos arcos apuntados. Junto a la ermita podemos ver varias tumbas antropomorfas y restos de dos silos.
Piedra de los Moros
Junto a la ermita, parte un camino en dirección oeste que tras un recorrido de unos 1500 metros nos llevará a la “Piedra de los Moros”. Se trata de un conjunto rocoso manipulado morfológicamente que se encuentra rodeado de un bosque de carrascas. Este conjunto de rocas parece estar relacionado con ritos esotéricos asociados a la fertilidad. Hay una roca en forma de falo de 4 m, hay oquedades esculpidas en diferentes rocas y finalmente encontramos una escalerilla que nos lleva a la parte superior de una roca con oquedades donde cabe una persona en cuclillas. A este lugar, se le llama también, la “Catedral” de los templos de “fecundidad”.
Podemos llegar usando la ruta de los caminos naturales de la Hoya de Huesca o por la ruta C8 de Casbas a Santa Eulalia de nuestra web, que pasa por la ermita de San Esteban y el pueblo de Ayera.