SIPÁN
Sipán es una pequeña localidad que pertenece al municipio de Loporzano y que está ubicada en la margen derecha del río Guatizalema. Con un trazado singularmente simple, sus casas se disponen a lo largo de una única calle. A la entrada del pueblo luce la iglesia parroquial dedicada a Santa María Magdalena, un templo que data de finales del siglo XVI.
En las proximidades del pueblo se encuentra el puente medieval construido con sillares y con un arco apuntado. El acceso al mismo está indicado desde el pueblo. Antiguamente los habitantes de Sipán bajaban al puente a lavar la ropa en el río Guatizalema. En la actualidad, el puente se conserva en perfectas condiciones y al lado hay un área de descanso con mesas y bancos perfectos para hacer una pausa en un entorno que invita a la desconexión.
Muy cerca de Sipán se puede visitar también la ermita de Santa Lucía, cuya construcción se llevó a cabo entre los siglos XVI-XVII. Cada 13 de diciembre se realiza una romería que termina con una ronda por las bodegas particulares de la zona.
El pueblo, que ofrece unas vistas impresionantes de la Sierra de Guara, es un lugar de paso del Camino Natural de la Hoya de Huesca que va desde Casbas de Huesca hasta Santa Eulalia la Mayor, por la ruta C8 de nuestra web.