La Fuente Salada o Fuente del Matel se trata de una surgencia que confluye con el nacimiento del rio Formiga, en la vertiente sur del Tozal de Guara, a unos 1200 m de altura, en uno de los parajes más recónditos y solitarios de estas tierras.
Se encuentra en el Barranco salado, más arriba de las Casas de la Fueva, en una de las vías de ascenso menos frecuentadas al Tozal de Guara transitando por el collado de Arnabón. Esta vía supone grandes dificultades debido a la ausencia de senda evidente durante la mayor parte de la ascensión y a los afloramientos rocosos.
Esta surgencia salada, al igual que las surgencias de Naval o Sales de Jaca. se deben a la existencia, en el subsuelo, de un zócalo impermeable correspondiente al KEUPER, formación geológica de arcillas blancas y rojizas que contienen espesores ocasionales de sal Halita, acumuladas durante el período Triásico de la Era Secundaria (hace 220 millones de años). Estas arcillas retienen el agua proveniente de las infiltraciones de las
capas superiores, provocando en algunos lugares afloramientos en forma de fuentes con mayor o menor contenido en sales minerales. En algunas épocas, es difícil ver las surgencias de agua.
En nuestra web tenemos la Ruta P9 que nos indica el camino a seguir para llegar a la Fuente Salada.
Para saber más: https://hoyadehuesca.es/es/medio-ambiente/809-miniguia-de-geologia-de-la-comarca-hoya-de-huesca