La villa de Angüés está ubicada en el eje de comunicación Huesca-Barbastro. Situada a 5 kilómetros de la población de Casbas de Huesca ,esta dotada con numerosos servicios y es la población del sector oriental de la Hoya de Huesca con mayor número de habitantes.
En esta población se reúnen vestigios de distintas épocas. Podemos observar desde un yacimiento romano, construcciones islámicas (pozo fuente y restos de muralla civil), alto-medievales (como por ejemplo el casco histórico y la Iglesia románica), monumentos renacentistas (por ejemplo la torre-campanario) e incluso monumentos modernistas (Casa Garriga o Casa Morcate). En esta villa también podemos encontrar las típicas casas solariegas del somontano (destacan casa Sanz, Casa Claver, Casa López, etc.).
La memoria colectiva del pueblo todavía recuerda hoy en día varias leyendas. Entre ellas destaca la del fantasma de María Lacoma que aún vaga por la bóveda románica de la iglesia. Otra leyenda recordada entre los habitantes es la de los duendes de Angüés. En esta leyenda se cuenta como unos zapateros ayudaron a Zenón de Casa Castillo y otros más malignos que embrujaron a un vecino por poseer el Libro de San Cipriano.
De su sufrido paso por la Guerra Civil todavía quedan en la actualidad varios refugios antiaéreos (debido al bombardeo sufrido por estar cerca del frente). También existen varias pintadas, el antiguo hospital de sangre (Casa Boticario) y un monumento en la plaza Garriga. En esta villa se rodó la película “Incierta Gloria” que versa sobre esta temática bélica.
En cuanto a entornos fluviales por esta población transcurren tanto el río Alcanadre como el rio Rija. La villa de Angües también cuenta con fuentes, ermitas, algunas piedras rituales y cuevas fecundantes.
En nuestra web encontrarás la ruta J4 que va desde Junzano a Angüés.