PEÑA OS OLIVONS
La Peña Os Olivons, en el término de Paradas, se ubica muy cerca de la ermita de Santa Lucía, pegado al pueblo de Labata. Afloramiento pétreo de arenisca, de perfil achatado y de gran superficie.
En la parte central del conjunto hay hincado un pilón de 1’72 m. de altura, tallado de forma octogonal. Se remata en la parte superior con un prisma cuadrangular en cuya parte central hay un agujero cuadrado de 10 cm. de lado por 16 de profundidad.
Pileta rectangular al noreste del pilón y con dos esquinas opuestas orientadas en sentido E-O.
Cuatro cazoletas de diferente diámetro situadas al sur y al este del pilón en la zona más exterior del conjunto. Una cazoleta cuadrada intercalada entre las otras.
Aljibe
Muy cerca del pilón hay tallado un pequeño aljibe o pileta, del que Julio Balenga todavía guarda recuerdo: “Para bendecir los términos cogían el agua de aquí, no la cogían del pueblo ni del río, tenía que ser agua encharcada. Que la cogían y la colaban y este verdor era el que tenía el efecto fecundante del agua de lluvia. Lloviera o no lloviera aquí tenía que haber agua, pero si era del cielo, mejor. Porque decían que la del cielo ya bajaba bendecida y aquí la bendecía el cura. Cogían y la llevaban para donde mojas el dedo, en la pila de agua bendita de la entrada de la iglesia.”
La Peña Os Olivons se trata de un afloramiento pétreo perteneciente a las piedras sagradas.
Se puede visitar esta peña haciendo la Ruta L4 de nuestra web que parte de Labata.