SAN COSME Y SUS ERMITAS EN GUARA CENTRAL
El santuario de San Cosme y San Damián y sus ermitas están situados en la sierra de Guara. Es un complejo de ermitas y esconjuranderos que pertenecen al municipio de casbas de Huesca.
El eremitorio de siempre perteneció al linaje de los Azlor, señores de Panzano, que con el tiempo adquirieron los titulos de duques de Villahermosa y condes de Guara.
Es un lugar mágico, tanto por el entorno natural como por las tradiciones y leyendas que en él discurren. Un lugar donde los santeros que han vivido allí, narraban leyendas, historias y aventuras de este lugar y sus santos.
Centro de peregrinación que en la actualidad está vallado y no se puede acceder si no se coincide con las romerías que se realizan en mayo y septiembre.
En el entorno de San Cosme hay varias rutas que podemos realizar andando, siguiendo las ermitas, los esconjuranderos o simplemente hasta el pie del huevo de San Cosme.
Podéis descubrirlas con la ruta P8 Ermita y Huevo de San Cosme en nuestra web. Se os indicará el camino para visitar varios rincones de ese entorno.
También J. Sender descubrió este maravilloso lugar que es el Santuario de San Cosme y San Damián y la belleza de sus vistas.