Al igual de la Ruta de Guara Central SC2, se trata de una ruta circular cuya principal finalidad es la de visitar, en la falda del Tozal, lo que queda de la ermita de la Virgen de Arraro, antigua parroquia del s.XI de un reducto medieval fortificado y disfrutar del magnífico paisaje del Valle de la Gloria y de los variados escenarios que alberga Guara Central. La diferencia con SC2 estriba en que el recorrido circular en este caso es mucho más extenso y se pasa por otros puntos de interés un tanto especiales, como el Mirador de la Liana, la pasarela cavañera sobre el Formiga o la cueva de las Polvorosas. El camino discurre por sugerentes zona boscosas, por diseminados matorrales, cruza impresionantes y agrestes barrancos y nos permite contemplar vestigios históricos de nuestro pasado inmediato y lejano
Salimos de Santa Cilia, desde el extremo del parquing que se encuentra delante del antiguo restaurante. Se baja por una senda de una fuerte inclinación y atravesamos tres barrancos: El de Sta. Cilia, el de Mario Benadé y el de Peña Canal.
Subimos al llano de Sasamper. Este era el nombre de un antiguo poblado que se abondonó a raiz de la peste del siglo XVII. El camino continua ascendiendo por el borde del campo hasta encontrar la señalización de Arraro. Continuamos subiendo unos 2'5 km por el sendero, bordeando la monumental Peña Canal, hasta llegar al siguiente cruce con la pista que viene de Santa Cilia.
Descendemos unos 800 m por la pista que viene de Santa Cilia, entre pinos, bojes y carrascas. A la izquierda encontramos la indicación y el sendero hacia Arraro. Bordeamos el barranco de Yara, cruzamos bosquecillos de bojes y carrascas hasta encontrar la última señalización que nos indica un giro de 90 grados y una subida de unos 300 metros para llegar por fin a la ermita.
De la Ermita de la Virgen de Arraro actualmente quedan apenas unas ruinas, aunque se pueden observar algunos restos que descubren un edifício con un importante pasado. Se halla debajo de un promontorio sobre el que que había una fortificación medieval. De la ermita se conserva el ábside y su estructura rectangular. Después de un merecido descanso continuamos nuestra circular descendiendo hasta donde habíamos visto la última señal y continuamos por el sendero de la derecha 1'5 km aproximadamente para econtrarnos con la pista de Santa Cilia y que desciende desde las Casas de Fueba.
Este sendero se desvía a la izquierda, abandonando la pista, en la Paridera de Upiaso, justo donde se encuentra el Polvorín del trasvase. Se sube un desnivel de 110m en 1'3km hasta llegar al Mirador de la Liana, donde podemos contemplar el bonito panorama del embalse del Calcón. Seguidamente iniciamos el descenso siguiendo la misma pista, pasando, por el dolmen de Piedra Fita y el "Corral do lugar", hasta encontrar a 300 m de este último el desvío a Sandicuso a la izquierda, en un ángulo muy cerrado.
Después de 1km de haber tomado la pista llegamos al campo de Sandicuso. Lo atravesamos, o lo bordeamos si estuviera cultivado, para llegar al lado opuesto y tomar el sendero que baja al barranco del Formiga. Pasamos el barranco por la Pasarela cabañera hasta el camino que viene de la Cueva de las Polvorosas.
Llegados al sendero, podemos subir a la izquierad unos 300 m y visitar la Cueva de las Polvorosas o bajar directamente hacia el parking, pasando por la por las Pozas del Formiga y un bonito bosque de pinos. Una vez en lacarrertera andamos 200m dirección Santa Cilia y entramos en la pista que sube a Sasamper.
Volvemos a atravesar los tres barrancos iniciales: el de Peña Canal, el de Mario Benadé y finalmente el de Santa Cilia. Llegamos por el mismo punto por el que hemos salido y damos por finalizada la ruta. Si aun queda un poco de tiempo podemos visitar la Casa Museo del Buitre, en el campanario de la Iglesia, el Centro de Interpretación, o bien avistar el comedero de los buitres desde el observatorio de aves que se halla en el extremo norte del pueblo.