IGLESIA DE SAN MARTIN
La Iglesia de San Martín ess una iglesia grande y majestuosa construida sobre un lomo de piedra que le da una envergadura todavía mayor. Como otras iglesias de la zona fue construida en dos fases. La iglesia románica en primer lugar, sobre el siglo XII, y la parte mudéjar fue posterior, entre el XV y el XVII. Durante el siglo pasado el porche existente en la lonja, junto a la entrada de la iglesia, tuvo que ser demolido por el mal estado en que se encontraba. En la actualidad probablemente habría sido restaurado.
Restauración
En el año 2007 comenzó su restauración exterior. El mal estado del ladrillo mudéjar de la torre, los tejados y alguna parte de la piedra caliza totalmente gastada, obligo a su restauración total. Las obras terminaron en el año 2010 a falta de la restauración interior que se efectuó años más tarde.
Durante los años 80 se restauró la lonja. Se arreglo la pared que da a la plaza, se acondicionaron las escaleras, se empedró el suelo, se colocó barandillas y farolas, y todo con ayuda de la gente del pueblo.
Pinceladas históricas
Como curiosidad explicar que la lonja fue durante siglos un cementerio, que durante las obras de restauración se pudo extraer diversas tumbas y restos óseos.
Durante los años de la peste el cementerio de la lonja se quedó pequeño y los restos se enterraban incluso en la plaza.
Por último señalar que en la página web del románico aragonés explica con más detalle las maravillas de esta iglesia.
Información del SIPCA