«Muy cercana al núcleo de población de Panzano, la Ermita de Santa María Magdalena, localizada al pie de la Sierra de Guara, conserva integrados en sus muros los vestigios de lo que identificamos como el basamento de una torre defensiva andalusí construida con el aparejo de opus quadratum, propio de la arquitectura monumental del norte de la Marca Superior de al-Ándalus de entre fines del siglo IX y el siglo XI. Esta torre debió de pertenecer al territorio del ḥiṣn Labata, conquistado progresivamente por los aragoneses a lo largo de la última década del siglo XI.
En virtud de la supuesta ausencia de hábitat asociado y de su localización geográfica, esta torre de La Magdalena podría haber tenido una función de apéndice defensivo del núcleo castral del Labata, del que dista unos 3 kilómetros en línea recta, en un caso análogo al de otras torres aisladas dependientes. Esta ocupación de los puntos de especial relevancia en torno a las fortalezas y los recintos urbanos por medio de torres exteriores de defensa resulta común en Al-Ándalus, tal como podemos apreciar en las primitivas torres de otros lugares de la península”.
Extracto del estudio «La Magdalena de Panzano (Casbas de Huesca), una torre defensiva andalusí en el distrito del ḥiṣn Labata. El poblamiento campesino del interfluvio Calcón – Formiga entre los siglos X y XII» realizado por Silvia Arilla Navarro y José Ángel Asensio Esteban.
Es interesante destacar que la festividad de esta ermita se celebra el 22 de julio. Cada año la gente de Panzano realiza una romeria el domingo más cercano a esta fecha.
Rutas que nos llevan
Se puede llegar a la ermita desde Panzano a través de la ruta de Guara Central P2.