El Campo de Dolinas de Cupierlo
El Campo de Dolinas de Cupierlo, catalogado dentro de la Red Natural de Aragón, es un Lugar de Interés Geológico (n.º ARA021) que ocupa la depresión norte entre los picos de Cubilars y Cabezo de Guara. Toda esta depresión de casi 4 km², se llama localmente los llanos de Cupierlo u hoyos de Guara. El motivo es por encontrarse en esta zona una concentración extraordinaria de depresiones circulares. En total unas 250 y casi la mitad de ellas de más de 50 metros de diámetro.
Estas curiosas formas son dolinas, cuevas formadas por la disolución de la caliza que al colapsar generan el hundimiento del suelo.
En el extremo oeste, el Campo de Dolinas de Cupierlo se convierten en una plataforma alargada de fondo plano. Se trata del poljé en los Fenales de Used. Un paisaje geológico resultado de la disolución de la caliza controlada por una serie de fallas que están situadas bajo el subsuelo.
La Sierra de Guara vista desde la vertiente Sur tiene el perfil de una Gigante, formando Frachineto la cabeza, el Tozal los pechos, Ballemona la tripa y Cubilars y el Cabezo las rodillas… Curioso que entre las dos rodillas exista este campo de dolinas que provoca la infiltración de toda la lluvia y nieve acumulada. Éste es el principal foco de recarga del sistema kárstico de Guara. Que luego da lugar al nacimiento de la fuentes más importantes de la Sierra.