Flora de Guara
La carrasca, nombre que se usa en la zona para llamar a la encina (Quercus ilex), es un árbol de tamaño medio de 15 a 25 metros y que necesita poco agua y buena exposición al sol, por lo que es típico de la zona mediterránea y por lo tanto muy representativo de la flora de la Sierra de Guara y el Valle de la Gloria.
Características
Es un árbol de hoja perenne, que permanecen en él durante 2 a 4 años, que es de color verde oscuro por la parte superior y más claro por la parte inferior.
Su tronco es de color gris, casi negro, y la corteza se va agrietando. Los tallos son verdes grisáceos. Su madera es fuerte y también servía para hacer carbón.
Floración y frutos
Este árbol florece entre marzo y mayo, dependiendo del clima. Tiene flores masculinas y femeninas (ver foto superior) que se polinizan con otras especies (alogamia) o de sus mismas flores masculinas (autogamia) por acción principalmente del aire.
Sus frutos son las conocidas bellotas, que sirven de alimento a diferentes animales salvajes y domesticados, tal como el jabalí o el cerdo respectivamente. Por lo tanto, es un habitat propicio para que sea fácil encontrarnos algún grupo de jabalíes en nuestras rutas.
A destacar
En la sierra de Guara existe una carrasca milenaria en Lecina que ha sido nombrada Árbol Europeo del año 2021.
Recomendamos la visita a tan original árbol en la sierra de Guara y que no está demasiado lejos del municipio de Casbas de Huesca para ir en automóvil.