Flora del Valle de la Gloria
Ruta del municipio de Casbas de Huesca. La Gloria 3
7 de mayo de 2022
Con las explicaciones de:
Pilar Catalán, catedrática de botánica de la Escuela Politécnica Superior de Huesca
Jesús Catalán, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid
1a Parada: Peña Miranda (Panzano)
- En este punto M. Pilar nos presenta el paisaje y apreciamos la diferencia entre la vegetación de los humedales y de las zonas secas.
- Nos habla del género Quercus y de sus variedades locales.
- Reconocemos el chinebro, la sabina, el boj, la aliaga, el tomillo, el romero, la lavanda y el acerolo. Y también el boj, el escobizo, el pino y algunas de las gramíneas omnipresentes en nuestro paisaje. Mientras, Jesús Catalán nos explica los usos medicinales antiguos y modernos de muchas de estas especies.
Pilar Catalán tiene una larga trayectoria en el estudio de las gramíneas, la familia vegetal “de mayor importancia para la humanidad” ya que aporta las principales fuentes de alimento de los humanos y el ganado y es la base de las cadenas tróficas que sostienen los ecosistemas naturales.
Su larga colaboración con equipos científicos de distintos continentes se ha visto recientemente reconocida, al dedicarle sus colegas una nueva especie de gramínea, la Festuca catalanae.
Video de las explicaciones
2a Parada: Cruce del Calcón / Los Estaños (Labata)
- En esta segunda parada observamos sobretodo vegetación de ribera: fresnos, sauces (Salix alba), plantas del lino, orobanque, el majuelo o Espino albar, algunos Equisetums, como la cola de caballo, Prunus spinosa como el endrino.
- Y también otras plantas, como La rosa canina, la Hedera hélix(hiedra), el cardo corredor, angiospermas, helechos, musgos y otras más conocidas por todos, ya citadas como el romero y el tomillo
- Jesús nos sorprende con los usos medicinales de muchas de estas especies, por ejemplo nos explica que el principio activo de la aspirina, el ácido salicílico, se obtiene de la corteza del sauce blanco, o que el escaramujo, fruto del género Rosa como la Rosa canina, , es rico en vitamina C y es también un buen antidiarreico.
Para conocer un poco más los usos de toda esta vegetación tan cercana y a la vez tan desconocida para la mayoría de nosotros os animamos a consultar el libro de Jesús Catalán,“Plantas Medicinales de Monlora y las Cinco Villas Orientales (Zaragoza)”
Esta obra es una recopilación de 413 plantas, cuyas fotografías, realizadas sobre el terreno, vienen acompañadas de información sobre su época de floración y recolección, su nombre científico y común, una descripción de sus caracteres morfológicos para ayudar a su identificación, sus propiedades medicinales, así como diversas observaciones y curiosidades de cada una de ellas.