Esta cuarta edición de la Ruta Guara Central parte de la casa del Estebañón (Latitud: 42.2315 Longitud: -0.231689), donde se podrán dejar los coches en un parking que estará indicado.
Para este año 2023 nuestra colaboración con la COAPA pasa por realizar una ruta nueva. Agradable ruta circular en la que, desde diferentes miradores, contemplamos espectaculares vistas de los embalses de Calcón, Vadiello, y de los Mallos de Ligüerri. Pasamos por varias ermitas, primero por la Fabana, y después por las que vamos encontrado a lo largo de la ruta a San Cosme. Por último veremos los ancestrales esconjuraderos de Cruz Cubierta y Cruz Blanca, en medio de una vegetación densa de pinos, carrascas, bojes y chinebros, refrescados por algunas fuentes y el río Calcón.
Situate en el cruce de la HU-V3311 con la A-1227. Si vienes de Aguas o Ibieca, debes seguir unos unos 50 o 100m hacia Coscullano y girar a la derecha en un camino que indica Presa del embalse de Calcón. Si vienes de Coscullano, antes de llegar al cruce indicado, debes coger el mismo camino que queda a tu izquierda.
Sigue recto hasta una rotonda donde hay una casa (en Google maps pone “Casas de Calcón” que están unos metros más adelante pero que podéis usar para llegar hasta aquí en Google Maps). En la rotonda hay que tomar el camino de la izquierda (NO el que va al parquing de la presa) y seguir recto para llegar a la casa del Estebañón.
Hemos ofrecido una ruta circular de 17,3 km, con un desnivel acumulado de 603 m. La duración de 5 horas más o menos.
Desde la casa del Estebañón nos dirigiremos a el Alto del Grao con unas preciosas vistas, para continuar hacia la ermita de la Fabana. Iremos por el Alto de la Carrasca y el mirador del embalse de Vadiello. Continuaremos por la ruta de las ermitas, de las que ya habremos pasado por La Fabana. Continuaremos con la de San Gregorio también en ruinas. A continuación encontramos la capilla de Fuensanta, que es la que está mejor conservada. Aunque la capilla propiamente dicha está muy descuidada, en la parte de la izquierda hay un merendero con una bonita fuente de agua fresca que surge de la misma montaña. Más abajo pasamos por otra capillita bastante bien conservada, la de San Úrbez y finalmente, antes de llegar a San Cosme, encontramos la ermita de San Miguel que también está en ruinas. A pocos metros tomamos el sendero que lleva a la Cruz Cubierta, pasando por un lindo bosquecillo de carrascas y boges. Seguiremos hasta exconjuradero de la Cruz Blanca. Se trata del mayor exconjuradero de la provincia de Huesca y se halla en un sitio sumamente estratégico, en la cresta de la montaña justo, en el límite entre los términos de Panzano y Coscullano, con una panorámica extraordinaria para poder exconjurar las tormenta a los cuatro vientos. Desde allí seguiremos la pista que bordea el término municipal durante un kilómetro para girar después a la izquierda bajar directamente hacia la Casa del Estebañón.
Podéis ver el recorrido en nuestra web en la ruta P15
Hacer click en la palabra INSCRIPCIÓN que está al principio de esta explicación. Ésto nos llevará a la plataforma de inscripción donde deberéis seguir las instrucciones y rellenar los campos necesarios. Estará activo desde el lunes 27/03 a partir de las 15:00 hasta el día 13/04 a las 23:59.
El precio por persona es de 9€ para los federados y 12€ para los no federados.