ERMITA de SAN JOSÉ en Casbas de Huesca
La ermita de San José de Casbas es de estilo barroco del S XVIII, con torreta o linterna de 8 lunetos. Contaba con una vivienda adosada y dependencias contiguas: corral para la cría de animales, bodega y huerto provisto de pozo. Hasta bien entrados los años cuarenta vivió en ella un ermitaño y su familia. Tenía la misión de dar a conocer la figura de San José por todo el entorno hasta el bajo Sobrarbe y auxiliaba a los visitantes en sus necesidades.
Situación
Por otro lado, su estratégica situación es punto de inflexión entre terrenos más abruptos provenientes del noreste, como el Sobrarbe, la Ribagorza o el Pallarés y la entrada en el Valle de la Gloria, desde donde se atisba –entre otros- Ibieca, en dirección a la Osca romana.
La plazoleta de la ermita es una muy buena atalaya donde se contempla la parte más llana del valle y la majestuosa Sierra de Guara al fondo.
Ermiteta
Bajando al camino de Casbas a Bierge, encontramos una pequeña construcción llamada la Ermiteta junto al camino que ha sido restaurada en 2021. Se dice que era un punto de descanso para los caminantes que venían de Bierge o refugio provisional. Posiblemente al fondo debía existir un pequeño lugar de oración con una imagen de S. José, pero no se tiene certeza de este hecho.
Rutas que nos llevan
Se puede llegar a la ermita de San José, a través de las rutas J1 de Junzano a Casbas y C2 de Casbas a Bierge.