IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI
La Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari en Casbas de Huesca (siglo XVIII) es única por su tamaño y acabado interior.
Está edificado sobre una antigua iglesia y fue realizada por José Sofí en el siglo XVIII.
En la fachada tiene una decoración alrededor de la puerta con una cenefa original pero algo desgastada. Encima una hornacina donde antiguamente había una imagen de San Nicolás que se destruyó en la Guerra Civil, al igual que las columnas que existían a ambos lados de la puerta. En la parte superior, por encima de una ventana, tenemos una escena de la crucifixión de Cristo.
INTERIOR
Al entrar nos encontramos con un zaguán de madera con dos portones diferentes. En uno hay una corona real y en la otra una mitra. El motivo es que se pagó a medias entre la casa real y el pueblo.
Cuando entramos en el interior veremos que es rectangular con 3 naves y en forma de crucero.
A mano izquierda encontramos una pila bautismal de piedra, muy antigua y desgastada por ser de piedra caliza.
Siguiendo ese mismo lateral, al fondo, hay un altar barroco que proviene del convento de Santa Clara de Huesca y que cedido en 2004. En él está la Virgen de Gloria que hasta ese mismo año estuvo en el Monasterio de Casbas y que al dejarlo las monjas cistercienses que lo habitaban, donaron dicha imagen a la iglesia parroquial de San Nicolás.
En la nave central, el altar mayor luce dos sargas del artista italiano Tomás Peliguet, del siglo XVI, y por lo tanto anteriores al actual edificio, pintadas con la técnica del temple de cola, restauradas recientemente. Las sargas narran 2 momentos de la vida de San Nicolás de Bari, su bautizo y su consagración episcopal. Está registrado como Bien de Interés Cultural desde 2015.
Las puertas hacia la sacristía tienen la imagen de S. Pedro en una y S. Pablo en la otra.
Al otro extremo tenemos el coro con una sillería del siglo XVIII y restaurado hace unos años.
En el otro lado está la torre y la escalera para subir al coro y al campanario. Actualmente no se utiliza ya que el estado de la torre y la escalera no aconseja subir.